Mundo

Irán activa su defensa aérea tras explosiones cerca de base militar: vuelos comerciales fueron suspendidos

AFP
Compartir
El sábado pasado, Irán realizó su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones y misiles

Medios oficiales de Irán informaron el viernes de la suspensión de vuelos y la activación de las defensas aéreas en varias ciudades tras registrarse tres explosiones cerca de una base militar que podrían ser un ataque de Israel.

El suceso ocurre en medio de una escalada de la tensión entre la República Islámica e Israel, que había prometido responder al ataque de Teherán con cientos de misiles y drones lanzados contra su territorio.

La cadena televisiva estadounidense ABC, citando un alto funcionario del país norteamericano, dijo que el Estado hebreo había lanzado un ataque contra el territorio iraní.

Interrogado al respecto, el ejército israelí dijo que no iba a hacer "ningún comentario por el momento" sobre las explosiones en Irán.

Un activista del medio local sirio Suwayda 24, Rayan Maarouf, reportó también ataques contra una posición de radar del ejército sirio en el sur del país, pero no precisó el origen de estas acciones.

En Irán, la agencia de noticias local Fars informó de "tres explosiones" cerca de la base militar de Shekari, cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país.

La República Islámica cuenta con instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán que, según señaló la agencia Tasnim citando "fuentes fiables", se encuentran "completamente seguras".

"Al borde de un precipicio" 

A raíz de este suceso, las autoridades activaron el viernes temprano las defensas aéreas en varias provincias, dijo la agencia de prensa oficial Irna.

El portavoz de la agencia espacial de Irán informó que varios drones fueron "abatidos con éxito" por la defensa aérea y señaló que no había indicios de "un ataque con misiles por ahora".

"A esta hora no hay un ataque aéreo más allá de Isfahán y otras partes del país", dijo Hossein Dalirian en un mensaje en la red social X.

Citando a las autoridades aeroportuarias, la agencia de noticias Mehr anunció la suspensión de los vuelos comerciales con origen y destino a varias ciudades del país, entre ellas Teherán.

En Israel, el ejército anunció la activación de las sirenas de alerta por ataque aéreo en el norte del país, en la frontera con Líbano.

Estos sucesos ocurren en un momento de máxima tensión en Oriente Medio, con temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El sábado pasado, Irán realizó su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones y misiles que las fuerzas hebreas interceptaron en casi su totalidad.

Las autoridades de Teherán aseguraron actuar en "legítima defensa" después del bombardeo mortal contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que Irán atribuye a Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el jueves la "escalada peligrosa" en la región y advirtió que "Oriente Medio está al borde de un precipicio".

"Estamos al borde de una guerra en Oriente Medio que sacudirá al resto del mundo", coincidió con preocupación el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios