ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Irán ejecuta en público a dos hombres por ataque a santuario de Shiraz

Getty Images - Irán ejecuta en público a dos hombres por ataque a santuario de Shiraz
AFP
Compartir
También se los halló culpables de pertenecer al EI y de "conspiración contra la seguridad del país".

Irán ahorcó en público el sábado a dos hombres por un ataque en octubre contra un santuario en la ciudad meridional de Shiraz que causó 13 muertos, indicó Mizan Online, el sitio web del poder judicial.

Los dos hombres, cuya nacionalidad no se ha especificado, fueron ahorcados al amanecer en una calle de Shiraz, según esta fuente.

La ONU lamenta más de 9.000 civiles muertos en 500 días de guerra en Ucrania
Lee También

La ONU lamenta más de 9.000 civiles muertos en 500 días de guerra en Ucrania

El ataque del 26 de octubre en el santuario chiita musulmán de Shah Cheragh mató a 13 personas e hirió a 30, y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"La sentencia de muerte de los perpetradores del ataque terrorista de Shah Cheragh se llevó a cabo en público esta mañana", dijo Mizan Online.

Según la agencia oficial de noticias Irna, las ejecuciones tuvieron lugar cerca del santuario, un lugar de peregrinación chiita muy importante en Irán. 

Mizan Online identificó a los dos hombres ejecutados como Mohammad Ramez Rashidi y Naeem Hashem Qatali.

En marzo, un tribunal iraní los sentenció a pena de muerte por "corrupción terrenal, rebelión armada y accionar contra la seguridad nacional".

También se los halló culpables de pertenecer al EI y de "conspiración contra la seguridad del país".

Kazem Mousavi, jefe de la autoridad judicial de la provincia de Fars, donde se encuentra Shiraz, dijo entonces que estaban directamente involucrados en el armamento, el suministro y la logística junto al autor principal del ataque, identificado como Hamed Badakhshan, que murió por las heridas sufridas durante su arresto.

En noviembre, las autoridades dijeron que 26 "terroristas takfiris" de Afganistán, Azerbaiyán y Tayikistán fueron detenidos en relación con el ataque. 

En Irán, un país de mayoría chiita, el término takfiri generalmente se refiere a yihadistas o partidarios del islam sunita radical. 

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de su primer ataque en Irán en 2017, cuando hombres armados y kamikazes atacaron el edificio del parlamento en Teherán y el mausoleo del ayatolá Ruhollah Jomeini, el fundador de la República Islámica, matando a 17 personas e hiriendo a docenas.

Investigan hallazgo de dos cuerpos en Pucón
Etiquetas de esta nota