Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Islandia pone fecha para "suavizar" sus medidas restrictivas contra el coronavirus

Islandia pone fecha para "suavizar" sus medidas restrictivas contra el coronavirus
AFP
Compartir
"Pararlo todo ahora sería como abandonar una caminata de montaña en la última cuesta", comentó la primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdottir.

Islandia anunció este martes que a partir del 4 de mayo levantará progresivamente las medidas emprendidas contra el coronavirus, empezando por la apertura de centros de secundaria y de universidades.

Los institutos de secundaria y universidades están cerrados desde hace un mes, pero a principios de mayo podrán retomar las clases. 

El día 4 también podrán reabrir las peluquerías y los museos, y aunque las restricciones impuestas para evitar multitudes seguirán en vigor, a partir de esa fecha el límite pasará de 20 a 50 personas.

En cambio, las piscinas, gimnasios, cines, bares y restaurantes seguirán cerrados.

Las autoridades sanitarias anunciaron la semana pasada que la isla había alcanzado su pico epidémico. El martes, el número de casos diagnosticados continuaba bajando por cuarto día consecutivo.

Hasta la fecha, en Islandia se han registrado 1.720 casos confirmados de COVID-19 y ocho decesos.

La primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdottir, advirtió no obstante en rueda de prensa que las medidas restrictivas se deberán seguir respetando a rajatabla durante las próximas tres semanas. 

"Pararlo todo ahora sería como abandonar una caminata de montaña en la última cuesta", comentó.

El levantamiento progresivo de las medidas debería realizarse por fases, cada tres o cuatro semanas, explicaron las autoridades.

"Estas medidas estrictas condujeron a una disminución diaria del número de infecciones pero eso no significa que hayamos alcanzado la victoria", insistió la jefa de gobierno.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */