EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Mundo

Israel mató a tres rehenes israelíes en Gaza 'por error'

AFP - Manifestaciones en Tel Aviv para pedir intercambio de rehenes
AFP
Compartir
Las fuerzas armadas israelíes indicaron que tres rehenes de Hamás murieron a tiros durante operativos en Gaza. Al propagarse la noticia del hecho, cientos de personas se congregaron para protestar frente al ministerio israelí de Defensa en Tel Aviv.

Israel lamentó este sábado la muerte de tres rehenes en Gaza por un error de sus propios soldados, en un incidente "trágico" que desató protestas en Tel Aviv.

Las fuerzas armadas israelíes indicaron que Yotam Haim, Alon Shamriz y Samer El-Talalqa murieron a tiros durante operativos en un barrio de ciudad de Gaza.

Los tres estaban entre los secuestrados en la incursión de Hamás en Israel del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles y 240 rehenes en manos del movimiento palestino, según las autoridades israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la muerte de los rehenes como una "tragedia insoportable", mientras Estados Unidos llamó el incidente un "trágico error".

Al propagarse la noticia del hecho, cientos de personas se congregaron para protestar frente al ministerio israelí de Defensa en Tel Aviv.

Los manifestantes ondearon banderas israelíes y pancartas con el rostro de algunos de los 129 rehenes aún en manos de Hamás en Gaza.

AFP - Manifestaciones en Israel
AFP - Manifestaciones en Israel

"Todos los días muere un rehén", se leyó en una pancarta.

En respuesta al ataque de Hamás, Israel lanzó un asalto por aire y tierra contra Gaza con miras a destruir Hamás, que gobierna el territorio, y rescatar a los rehenes.

Hamás asegura que la guerra ha dejado al menos 18.800 muertos y redujo gran parte de Gaza a escombros.

En Tel Aviv, familiares de los rehenes pidieron al gobierno un acuerdo para liberar más gente.

"Me estoy muriendo de miedo", declaró Merav Svirsky, hermana de la rehén Itay Svirsky. "Exigimos un acuerdo ya".

Una tregua de una semana en noviembre, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, permitió liberar a más de 100 rehenes a cambio de palestinos encarcelados en Israel.

La plataforma noticiosa Axios informó el viernes que el director de la agencia israelí de inteligencia, Mosad, David Barnea, tenía previsto reunirse el fin de semana en Europa con el primer ministro catarí Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Según Axios, en la cita discutirán la reanudación de las negociaciones para liberar a los restantes rehenes.

En la Franja de Gaza continuaban los feroces combates. Hamás aseguró que destruyó una casa con soldados israelíes en la ciudad sureña de Jan Yunis.

Periodistas víctimas del conflicto

Al Jazeera informó de la muerte de su periodista Samer Abudaqa, mientras otro reportero, Wael Dahdouh, resultó herido por "esquirlas de un ataque israelí con misiles" en Jan Yunis.

Más de 60 periodistas y personal de los medios han muerto desde el inicio de la guerra, según el Comité para la Protección de Periodistas.

"Estábamos reporteando, estábamos filmando, habíamos terminado y estábamos con la defensa civil, pero cuando íbamos de vuelta, nos alcanzaron con un misil", relató Dahdouh, cuya esposa, dos hijos y nieto murieron en la guerra.

La policía israelí dijo que suspendió a varios oficiales que agredieron severamente a un periodista de la agencia turca Anadolu cuando tomaba fotos de palestinos que oraban en Jerusalén Este.

Apoyo y preocupación de Estados Unidos a Israel

Estados Unidos, que aporta miles de millones de dólares a la ayuda militar a Israel, apoya la guerra contra Hamás, pero ha expresado una preocupación creciente por las bajas civiles.

El presidente estadounidense, Joe Biden, insistió en el llamado a tener más cuidado.

"Quiero que se concentren en cómo salvar vidas civiles, no que dejen de perseguir a Hamás, sino que tengan más cuidado", dijo Biden

Su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se encontraba en Israel y Cisjordania para remarcar ese mensaje.

"No creemos que tenga sentido o que sea correcto que Israel ocupe Gaza [...] a largo plazo", dijo Sullivan a la prensa tras reunirse con funcionarios israelíes.

Ante la creciente presión internacional, Israel anunció una "medida temporal" para permitir la entrega de ayuda a Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom.

Desde el inicio de la guerra, la ayuda ha llegado a cuentagotas a Gaza por el paso fronterizo de Rafah, con Egipto.

Los organismos de ayuda advierten que el volumen está lejos de lo necesario para los 1,9 millones de gazatíes desplazados por la guerra.

Estados Unidos espera que la apertura de Kerem Shalom "alivie la congestión y ayude a facilitar el suministro de asistencia vital", declaró Sullivan.

El asesor de Biden viajó a Cisjordania para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abas, quien dijo que Gaza debe permanecer como "parte integral" de un Estado palestino.

La Autoridad Palestina (AP) de Abas tiene parcial control administrativo de Cisjordania ocupada, pero es muy impopular entre los palestinos y se ha visto debilitado por la guerra.

No obstante, Washington espera que la AP pueda reanudar el control de Gaza como parte de un impulso renovado para una solución de dos estados al conflicto israelí-palestino, una solución que Netanyahu rechaza tajantemente.

El conflicto pareció anular cualquier posibilidad de un acuerdo de paz.

En Jerusalén, por primera vez en semanas, se escucharon alarmas de cohetes desde Gaza.

Los residentes fueron llevados a sitios seguros y los cohetes cayeron en tierra o fueron interceptados por la defensa aérea, según el ejército israelí.

Asimismo, varios gobiernos occidentales emitieron un pronunciamiento para pedir a Israel "tomar pasos concretos para frenar la violencia sin precedentes de los colonos israelíes" en Cisjordania.

Ocho palestinos han muerto y 83 han sido heridos en ataques de colonos israelíes desde octubre, indicaron.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota