Jair Bolsonaro podría salir del hospital en los "próximos días": Nuevamente quiere ser candidato presidencial
Deutsche Welle (DW)
T13 En Vivo
El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, podría salir en los "próximos días" del hospital de Brasilia donde se recupera desde el 13 de abril de una compleja cirugía abdominal, informaron este sábado sus médicos.
El líder de la extrema derecha de Brasil, de 70 años, que espera nuevamente ser candidato presidencial a pesar de enfrentar un juicio por una presunta trama golpista, está "estable" y haciendo fisioterapia, indicó la clínica DF Star.

Trump publica una imagen que lo muestra vestido como el papa
"Tiene previsión de alta hospitalaria en los próximos días", añadió la clínica privada en un boletín.
Recordemos que el exmandatario fue llevado al hospital el 11 de abril luego de sufrir fuertes dolores abdominales.
Fue operado durante 12 horas para solucionar una obstrucción intestinal, una complicación derivada de una puñalada que sufrió durante un acto de su campaña electoral en 2018, antes de ganar los comicios semanas después.
Pasó 17 días en terapia intensiva antes de ser trasladado el miércoles al área de internación.
Bolsonaro se encuentra "sin dolor o fiebre y con presión arterial controlada", y comenzó a alimentarse exclusivamente por vía oral, detalló la clínica.
Además, la semana pasada el expresidente recibió una notificación para presentar en los próximos días su defensa ante la corte suprema, que a finales de marzo decidió enjuiciarlo por un presunto intento de golpe de Estado al final de su mandato.
Visita judicial a Jair Bolsonaro
Aun en terapia intensiva en ese momento, Bolsonaro se enfureció por la visita judicial y su cuadro de salud empeoró, pero luego mejoró.
La fiscalía acusa a Bolsonaro de haber liderado un complot para impedir la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva,luego de que lo derrotara en las elecciones de 2022.
De ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 40 años de cárcel. El exmandatario ultraderechista se declara inocente y dice ser un "perseguido".
Se trata del primer juicio de un expresidente acusado de una tentativa golpista después de la última dictadura militar.

Los laboristas ganan las elecciones generales en Australia: "En esta época de incertidumbre global, eligieron optimismo y determinación"
El día anterior a la visita judicial, Bolsonaro había aparecido durante casi una hora en una transmisión en vivo de YouTube. La corte consideró entonces que su aparición habilitaba a que fuera notificado y citado.
Bolsonaro está inhabilitado electoralmente hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación brasileño. Pero insiste en que pretende ser candidato en las presidenciales de 2026, en las que también podría presentarse Lula.

