Jair Bolsonaro sale del hospital tres semanas después de ser operado del abdomen
AFP - Jair Bolsonaro
T13 En Vivo
Jair Bolsonaro recibió el alta médica y abandonó este domingo el hospital en Brasilia, donde se sometió hace tres semanas a una cirugía abdominal, pero el expresidente brasileño, que aspira volver al poder, deberá evitar las aglomeraciones, según sus médicos.
El líder de la extrema derecha de Brasil, de 70 años, inhabilitado políticamente y a la espera de un juicio por una presunta trama golpista, fue operado el 13 de abril para solucionar una obstrucción intestinal, una complicación derivada de una puñalada que sufrió durante un acto de su campaña electoral en 2018.
Sonriente, Bolsonaro salió caminando de la DF Star, una clínica privada en Brasilia, donde fue ovacionado por un coro de seguidores al grito de "Mito".
"Gracias, Dios mío, por ese milagro", había escrito horas antes el expresidente en X.

13 mineros que habían sido secuestrados fueron asesinados en Perú
Junto a él a las puertas del hospital los médicos resaltaron la buena recuperación de Bolsonaro, después de una cirugía que duró 12 horas.
"Tiene una salud muy fuerte" y debe "gradualmente volver a una vida normal", dijo su cardiólogo Leandro Echenique.
Pero Echenique advirtió que el riesgo de una recaída "nunca es cero".
El exmandatario fue llevado al hospital el 11 de abril luego de sufrir fuertes dolores abdominales cuando realizaba una gira política por el noreste de Brasil.
Tras la cirugía, pasó 17 días en terapia intensiva, con fisioterapia, y alimentado principalmente por sonda.
Alejado de la calle
En un mensaje en redes sociales la mañana del domingo Bolsonaro había agradecido a los médicos y dijo que regresaba a su casa "renovado".
Afirmó que su "próximo desafío" era acompañar una manifestación política el próximo miércoles en Brasilia.
Pero el equipo médico contraindicó la participación del líder político en el evento.

Policía brasileña frustró ataque con bomba en el megaconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro
"Pasamos las instrucciones para que no participe presencialmente del acto, no es recomendable", dijo el médico responsable de la cirugía, Cláudio Birolini, según medios locales.
La demostración callejera busca reunir apoyo a un proyecto de amnistía en el Congreso para los condenados por el asalto por bolsonaristas a las sedes del poder el 8 de enero de 2023 en la capital brasileña.
Ese día los asaltantes vandalizaron las sedes de la corte suprema, el Congreso y el palacio presidencial pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula, una semana después de su investidura.

Un misil disparado desde Yemen cae cerca del aeropuerto de Tel Aviv
Bolsonaro está inhabilitado electoralmente hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación brasileño.
Pero insiste en que pretende ser candidato en las presidenciales de 2026, en las que también podría presentarse Lula.
El ultraderechista ha pasado varias veces por el quirófano en los últimos años debido a las secuelas del atentado en su contra ocurrido en 2018.
