Mundo

Japón publica niveles de radiación en Fukushima tras dudas de Corea del Sur

Japón publica niveles de radiación en Fukushima tras dudas de Corea del Sur
AFP
Compartir
El portal de la embajada japonesa muestra los niveles de radiaciones diarios registrados en dos ciudades de la región de Fukushima, así como en Tokio y Seúl como base de comparación.

La embajada de Japón en Seúl comenzó a publicar los niveles diarios de radiaciones en la región de Fukushima, en respuesta a un aumento de la preocupación en Corea del Sur por los efectos de la catástrofe nuclear de 2011.

"El interés por los niveles de radiaciones en Japón aumentó recientemente, en particular en Corea del Sur", indica la embajada en su portal.

Las relaciones entre los dos países vecinos se han visto alteradas en los últimos tiempos a raíz de un grave diferendo histórico sobre los trabajadores surcoreanos obligados a trabajar en empresas japonesas durante la época en que Japón ocupó la península coreana (1910-1945).

Los dos países se impusieron restricciones comerciales este verano, y Corea del Sur reformó además sus controles de radiaciones a sus importaciones de productos alimentarios japoneses.

Algunos diputados surcoreanos se manifestaron también a favor de que se prohíba viajar a ciertas regiones de Japón y de un boicot de los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, invocando los riesgos que supone la radiactividad.

"El gobierno japonés espera que mejore el entendimiento por parte de los surcoreanos de los niveles de radiaciones en Japón, a medida que continuamos brindando informaciones precisas basadas en pruebas científicas y claramente explicadas", insiste la embajada, en un texto publicado en japonés y coreano.

Según el último boletín publicado por la embajada, que recopila los datos procedentes de las autoridades de control de los dos países, el nivel de radiaciones registrado en la ciudad de Fukushima (a 70 kilómetros de la central afectada) era de 0,135 microsievert por hora, casi igual al de Seúl (0,120).

En Tokio, el índice era aún más bajo que en Seúl (0,036 microsievert), al igual que el de la ciudad de Iwaki (0,060), ubicada a solo 30 kilómetros de la planta nuclear Fukushima Daiichi, arrasada por el tsunami del 11 marzo de 2011.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota