Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Javier Milei denuncia el "nazismo del siglo XXI" de Hamás

El presidente israelí, Isaac Herzog y su par argentino Javier Milei - AFP
Deutsche Welle
Compartir
El presidente argentino visitó en Israel el kibutz Nir Oz, masacrado durante los ataques terroristas del 7 de octubre, donde habita una comunidad argentino-israelí.

El presidente de Argentina, Javier Milei, visitó este jueves (08.02.2024) el kibutz Nir Oz durante su visita de Estado a Israel, una de las localidades más castigadas en los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre y donde vivía una amplia comunidad de israelíes de origen argentino.

"Ha sido una visita verdaderamente conmovedora, que sacude hasta el alma", afirmó Milei, quien recorrió esa comunidad acompañado del presidente israelí, Isaac Herzog.

Durante el ataque, que duró varias horas, una cuarta parte de los cerca de 400 habitantes del kibutz fueron asesinados o secuestrados. En la comunidad agrícola residían también 18 personas de origen argentino, de los cuales 12 fueron secuestrados.

"Estamos frente a un claro acto terrorista, de antisemitismo, y sin lugar a dudas, estamos ante lo que sería una expresión del nazismo en el siglo XXI. De hecho, los métodos que utilizaron son una rémora de los utilizados en aquella atrocidad", aseveró el mandatario argentino.

El presidente argentino aprovechó la visita al kibbutz para reiterar su "total apoyo" a Israel, país del que se declaró un "fiel amigo". Aunque no es judío; Milei ha abrazado el judaísmo y tiene un rabino de confianza, además de tener la firme intención de reforzar vínculos con Israel.

Además de ser el destino de uno de sus primeros viajes oficiales, Milei ha prometido declarar grupo terrorista a Hamás, una medida que seguramente se haga efectiva en los próximos días; además de anunciar el traslado de la embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto de apoyo al reclamo israelí de declarar esa ciudad como su capital única e indivisible.

Lo que se sabe de la hospitalización de Kate Middleton
Lee También

Lo que se sabe de la hospitalización de Kate Middleton

En total, 18 argentinos fueron secuestrados en los kibutz cercanos a la Franja de Gaza, y 12 siguen retenidos dentro, como la familia Bibas. Shiri Bibas es argentina-israelí y es la madre de Ariel, de 4 años, y Kfir Bibas, los únicos menores que siguen dentro de la Franja, Kfir secuestrado con nueve meses y que cumplió un año dentro. Hamás aseguró que los tres habían muerto en un bombardeo israelí pero las autoridades israelíes no han logrado verificar esa información.

"Lo que permitió el Holocausto de los nazis fue precisamente la indiferencia del mundo libre"; matizó Milei. Su par israelí, Isaac Herzog, calificó los ataques de Hamás como "el más barbárico y sádico ataque terrorista en tiempos modernos, especialmente desde el Holocausto, de judíos en todo el mundo". Y agradeció a Milei su apoyo incondicional al pueblo judío y lo declaró un "verdadero y querido amigo de Israel".

El presidente de Argentina -país que acoge la quinta mayor comunidad judía del mundo y la mayor de Latinoamérica- se reunió luego con familiares de víctimas de Hamás en la embajada, antes de partir mañana, viernes, hacia Roma, donde continúa su gira diplomática y tiene previsto reunirse con el Papa.

Milei llegó a Israel el martes, cuando ya se entrevistó con Herzog y, posteriormente, con el primer ministro Benjamín Netanyahu, que agradeció también su "firme apoyo a Israel". acudió a rezar al Muro de las Lamentaciones. "He venido para condenar los actos terroristas" de Hamás, "apoyar el derecho a la legítima defensa de Israel" y "reclamar la liberación de todos los rehenes", dijo.

Javier Milei, durante su visita al Muro de las Lamentaciones - AFP
Javier Milei, durante su visita al Muro de las Lamentaciones - AFP

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */