Mundo

Jefe hongkonés positivo a COVID-19 tras reunirse con Xi en APEC

dw
DW
Por Deutsche Welle
El líder del Gobierno de Hong Kong, John Lee, fue sometido a pruebas PCR que dieron positivo, luego de regresar de Tailandia donde participó en la cumbre de la APEC.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, dio este lunes (21.11.2022) positivo por COVID-19 tras regresar de su viaje a Tailandia con motivo de la cumbre Cooperación Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) en la que se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes regionales.

El Gobierno de la región semiautónoma anunció hoy que las pruebas PCR realizadas a Lee a su llegada este domingo por la noche al Aeropuerto Internacional de Hong Kong dieron un resultado positivo.

El líder hongkonés ha sido aislado siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias de la antigua colonia británica, trabajará desde casa y asistirá a reuniones por vídeo en caso de necesidad, publicó en la mañana del lunes el gobierno en un comunicado.

Durante el viaje de cuatro días a Tailandia, Lee se situó a la par de Xi Jinping en la cena de gala del evento el 17 de noviembre y se sentó al lado del mandatario chino en una reunión a puerta cerrada al día siguiente, en ambas ocasiones sin portar mascarillas.

Además de Xi, Lee se reunió con el embajador chino en Tailandia, Han Zhiqiang, el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, el presidente indonesio, Joko Widodo, y el viceprimer ministro y ministro de Energía de Tailandia, Supattanapong Punmeechaow, entre otros.

Jefe del OIEA denuncia ataques AFP - Referencial - Ucrania
Lee También >

Jefe del OIEA denuncia ataques "deliberados" en central nuclear en Ucrania

Hong Kong suaviza medidas

La visita de Lee a Bangkok representaba la primera salida al extranjero del jefe del Ejecutivo hongkonés para promocionar la urbe como centro financiero a nivel mundial tras años de aislamiento por las políticas y restricciones ocasionadas durante el tiempo de pandemia.

La cumbre de la APEC en Tailandia y la recientemente celebrada reunión del G20 en Indonesia obligaron a Xi Jinping y a Lee a enfrentarse a la realidad de un mundo acostumbrado a vivir en el día a día con el coronavirus a diferencia de China y Hong Kong, que permanecen aferradas a estrictas medidas anticovid.

Hong Kong ha suavizado de manera constante sus medidas contra COVID-19 desde el verano en un intento de salvaguardar su posición como centro financiero, en jaque tras casi tres años de cierre de fronteras.

Para ello eliminó la cuarentena hotelera en septiembre, lo que facilitó la celebración en la ciudad de grandes eventos internacionales tras tres años, como la Series Mundiales de Rugby Siete o la cumbre de inversión de líderes financieros globales.