Mundo

Jefe de la ONU dice estar "decepcionado" por la COP25 y lamenta la "oportunidad perdida"

Jefe de la ONU dice estar "decepcionado" por la COP25 y lamenta la "oportunidad perdida"
AFP
Compartir
El portugués Antonio Guterres lamentó la falta de acuerdos de la cumbre climática que estuvo a cargo del gobierno de Chile y se sumó a las críticas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este domingo que estaba "decepcionado" por los resultados de la COP25 y lamentó "una importante oportunidad perdida" después de la aprobación por parte de la conferencia de un acuerdo de mínimos.

"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de demostrar una mayor ambición en materia de mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática", lamentó.

LEE TAMBIÉN: LA URGENCIA CLIMÁTICA SE QUEDA SIN UNA RESPUESTA FIRME EN LA COP25

En ese sentido, la autoridad sostuvo que trabajará para que el próximo año "sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos dice que es necesario para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y un aumento de temperatura de no más de 1.5 grados".

Cabe destacar que el acuerdo alcanzando por los casi 200 países presentes en la COP25, solo establece que las naciones deberán presentar en 2020 unos compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones para hacer frente a la emergencia climática.

La labor de la presidencia de Chile fue duramente criticada por observadores y ONGs que estuvieron presentens en la cita, asegurando que "la presidencia chilena tiene una tarea: proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que el cinismo y la avaricia lo entierren". luego de no lograr un acuerdo serio con la primera propuesta realizada, Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, entregó un borrador lo que retraso el cierre del encuentro en más de 40 horas.

Señal T13 En Vivo