Mundo

Jefe de ONU insta a China a implementar recomendaciones del informe de Xinjiang

AFP - Michelle Bachelet y Xi Jinping
Por AFP
El análisis de Michelle Bachelet encontró acusaciones creíbles de tortura y trabajo forzado en la región autonóma de Xinjiang.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó el jueves a China a "seguir las recomendaciones" de un informe de la ONU que encontró acusaciones creíbles de tortura y trabajo forzado en la región autonóma de Xinjiang.

El informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "confirma lo que el secretario general ha estado diciendo sobre Xinjiang durante bastante tiempo, que los derechos humanos deben ser respetados y que la comunidad uigur debe ser respetada", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa. 

Dujarric agregó que Guterres estaba "preocupado" por lo que había leído en el informe, que citaba posibles crímenes de lesa humanidad. 

Japón declara la guerra a los disquetes y otros dispositivos obsoletos BBC News Mundo - Disquetes
Lee También >

Japón declara la guerra a los disquetes y otros dispositivos obsoletos

"El secretario general tiene muchas esperanzas de que el gobierno de China siga las recomendaciones presentadas en la evaluación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos", agregó Dujarric. 

El tan esperado informe recomienda que Pekín "tome medidas inmediatas para liberar a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad" en la región. 

También recomienda que el gobierno chino "revoque urgentemente todas las leyes, políticas y prácticas discriminatorias" que discriminan a los uigures.

Informe de Bachelet denuncia violaciones a los derechos humanos en el país asiático.