EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Jefe de la policía colombiana dice haber hecho exorcismos para atrapar criminales

Getty Images - referencial exorcismos
AFP
Sus declaraciones llenas de versículos bíblicos incendiaron las redes sociales, en un país laico y de tradición católica. 

El director de la policía de Colombia reconoció este sábado que él y otros miembros de la institución han hecho exorcismos y otras prácticas religiosas en su lucha contra el crimen y la persecución de capos como Pablo Escobar y altos mandos guerrilleros.

Desde su oficina rodeada de crucifijos, vírgenes y otros símbolos católicos, el general Henry Sanabria aseguró que la oración y los exorcismos han ayudado a la policía a enfrentar más de medio siglo de conflicto armado. 

Kanye West dice que dejó de ser antisemita tras ver al actor Jonah Hill
Lee También >
Kanye West dice que dejó de ser antisemita tras ver al actor Jonah Hill

El jefe máximo de la institución usó como ejemplo las operaciones en las que fueron abatidos el barón de la cocaína, Pablo Escobar (1993); el líder máximo de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano (2011) y su jefe militar conocido como "Mono Jojoy" (2010), entre otros. 

"La existencia del diablo es cierta. Lo he visto, lo he percibido", dijo Sanabria en entrevista con la revista Semana en una conversación en la que cada vez que usaba palabras alusivas al demonio se persignaba. 

Sus declaraciones llenas de versículos bíblicos incendiaron las redes sociales, en un país laico y de tradición católica. 

El general aseguró que los delincuentes usan "brujería" y relató anécdotas en las que un uniformado "disparó rezando y abatió" a uno de ellos. 

Según su relato, durante las masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque, 34 manifestantes pasaron amenazantes frente a él y un puñado de policías.

"Yo saqué mi crucifijo y lo coloqué encima (...) Ellos levantan todo y se van. Los policías me miraron. No se atrevieron a preguntarme qué había pasado", comentó. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó desde Santo Domingo donde participa en la Cumbre Iberoamericana.

"Nosotros sabemos de las creencias del general, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas, así de simple. Creo que él ha sido respetuoso, hasta donde nosotros sabemos", comentó el primer mandatario izquierdista en la historia del país.

Sanabria también dijo estar en contra del aborto, que es legal en Colombia hasta la semana 24, y del uso del condón "porque es un método abortivo".

Otras de sus declaraciones han causado controversia: en octubre aseguró que Halloween es una fiesta "satánica" y el 8 de marzo, Día de la Mujer, publicó un tuit que fue calificado de machista.

"El encanto de la mujer alegra a su esposo, y si es sensata, lo hace prosperar. Una mujer discreta es un regalo del Señor", sostuvo.

En prisión venezolanos acusados de crimen

ETIQUETAS DE ESTA NOTA