Mundo

Jefe de los talibanes a favor de "una solución política en Afganistán"

Jefe de los talibanes a favor de "una solución política en Afganistán"
AFP
Compartir
Representantes del gobierno afgano y de los talibanes se encuentran reunidos en Catar en una nueva ronda de negociaciones.

El líder de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, reiteró el domingo que está "decididamente a favor de una solución política" en Afganistán más allá "del avance y las victorias militares" de sus tropas en los dos últimos meses.

"En vez de contar con los extranjeros, resolvamos nuestros problemas entre nosotros y salvemos a la patria de la crisis" actual, declaró Hibatullah Akhundzada en ocasión del día musulmán del Eid al Adha (celebración del sacrificio).

"Cada oportunidad para el establecimiento de un sistema islámico, paz y seguridad que se presente será usada por el Emirato Islámico", agregó.

El anuncio tiene lugar en momentos en que representantes del gobierno afgano y de los talibanes se encuentran reunidos en Doha este fin de semana para una nueva ronda de negociaciones, lo que alienta la esperanza de que resuciten las conversaciones de paz.

Desde hace meses, las dos partes se han reunido en varias ocasiones en Doha, la capital de Catar, pero las conversaciones perdieron fuerza conforme los insurgentes avanzan en el campo de batalla, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Varios responsables, entre ellos Abdullah Abdullah, líder de consejo gubernamental que supervisa el proceso de paz y exjefe del gobierno, participan en estas negociaciones en Catar. El expresidente afgano, Hamid Karzai, anuló finalmente su viaje a Doha.

El emisario de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, estuvo presente al inicio del encuentro entre las dos partes, según un corresponsal de la AFP.

Las negociaciones se reanudan este domingo.

Señal T13 En Vivo