Mundo

Joven chilena emplaza a los líderes mundiales en la COP26: "En sus manos están nuestras vidas"

Joven chilena emplaza a los líderes mundiales en la COP26: "En sus manos están nuestras vidas"
AFP
Compartir
Isis Riquelme, ecofeminista y estudiante geografía, señaló en la cumbre climática que "lo que decidan en esta conferencia cambiará el rumbo de la humanidad".

Una joven indígena brasileña y una estudiante de Geografía chilena intervinieron este lunes en la Cumbre de Líderes de la COP26 en Glasgow, con un mensaje enérgico en favor de la lucha contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza.

"Tengo 24 años pero mi gente ha estado viviendo en el Amazonas durante 6.000 años", empezó leyendo Walelasoetxeige Paiter Bandeira Suruí, de la tribu de los Paiter Suruí, en inglés, ante una audiencia de más de 120 líderes del planeta.

Los jefes de Estado y de Gobierno acudieron a Glasgow para el inicio de la conferencia sobre el cambio climático, que durará 12 días.

Ataviada con un traje tradicional y sombrero de plumas, con el rostro pintado, Paiter Bandeira Suruí reivindicó la herencia de sus antepasados, la riqueza ecológica de la Amazonía, y exigió la protección para los líderes indígenas que son asesinados en defensa de sus comunidades.

"Hoy el clima se está calentando, los animales están desapareciendo, los ríos se están muriendo, y nuestras plantas ya no florecen como antes", explicó la joven, estudiante de Derecho.

Paiter Bandeira Suruí habló justo antes del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió por su parte a los líderes presentes que lleguen a acuerdos para "salvar a la humanidad" del cambio climático.

"La Tierra nos está hablando, y nos está diciendo que ya no queda tiempo", explicó la joven brasileña.

"Necesitamos otro camino. No en 2030, no en 2050, sino ahora", clamó la indígena, en alusión a las principales metas de progreso que se ha fijado la comunidad internacional.

"Tenemos ideas para aplazar el fin del mundo. Acabemos con las mentiras", pidió.

Isis Riquelme se presentó luego con un videomensaje a la audiencia como "ecofeminista" y estudiante de Geografía en Chile.

"Nosotros, sus niños, sus hijos, hemos decidido colaborar globalmente para cuidar nuestro hogar. Pero ustedes son los que deciden cómo reedificarlo. Les insto a que escuchen", pidió la joven.

"Ayúdennos por favor a garantizar un futuro mejor. En sus manos están nuestras vidas. Lo que decidan en esta conferencia cambiará el rumbo de la humanidad. Es tiempo de actuar", exigió.

 

Señal T13 En Vivo