Joven chileno de 18 años fue detenido en EE.UU. mientras paseaba a su perro: será deportado pese a estudiar en ese país
Un joven chileno de 18 años se encuentra bajo custodia en Los Ángeles, Estados Unidos, a la espera de su deportación a nuestro país. El adolescente fue detenido mientras paseaba a su perro, el pasado 8 de agosto, a pesar de estar en el último año de preparatoria (enseñanza media en Chile).
Publicaciones en redes sociales y una campaña de recaudación de fondos para ayudar a la familia, denuncian que Benjamín Marcelo Guerrero-Cruz fue detenido por agentes de inmigración enmascarados, pocos días después de que cumpliera los 18 años y justo antes de comenzar su último año en la preparatoria Reseda.

Alerta en EE.UU. por conejos "con tentáculos" en la cabeza: autoridades llaman a no tocarlos
Estas publicaciones sostienen que la familia del joven; su madre, sus hermanos gemelos de cinco meses y otro hermano de 6 años, esperaban que regresara de su paseo con el perro, pero esto nunca ocurrió.
La familia no habría podido obtener información sobre su paradero después de la detención, iniciando al día siguiente (9 de agosto) una campaña en GoFundMe para recibir ayuda con los gastos legales y otros costos.
Así lo expone la cadena de televisión local KTLA 5, detallando que una actualización publicada horas más tarde daba cuenta de que Benjamín se encontraba "amontonado en una celda con otras 50 personas, sin acceso a servicios básicos de higiene, abrigo ni alimentación adecuada".
"Sólo tiene agua y, desde su detención, no ha tenido acceso adecuado a un baño. Sólo hay dos inodoros para compartir. Tiene frío, está asustado y es uno de los más jóvenes", indicaba el texto de la actualización.
Joven chileno será deportado
Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) conversó con el citado medio, confirmando que Benjamín se encuentra bajo custodia "en espera de su deportación".
De acuerdo con un comunicado del organismo, el joven, a quien considera un "inmigrante ilegal de Chile" se quedó más de dos años después de la fecha límite de su visa, "abusando del Programa de Exención de Visas bajo el cual ingresó a Estados Unidos, el cual le exigía salir del país el 15 de marzo de 2023", según publicó KTLA 5.

