Mundo

Joven muere de un ataque al corazón antes de ser ejecutada en Irán: fue ahorcada de todos modos

Joven muere de un ataque al corazón antes de ser ejecutada en Irán: fue ahorcada de todos modos
T13
Compartir
Zahra Ismaili fue declarada culpable de matar a su marido, un funcionario de inteligencia iraní, que presuntamente había abusado de ella y de su hija.

Una mujer que murió de un ataque al corazón antes de ser ejecutada por asesinato en Irán fue ahorcada de todos modos para que la madre de la víctima pudiera ejercer su derecho a patear la silla, afirmó su abogado.

Según informó The Times, Zahra Ismaili fue declarada culpable de matar a su marido, un funcionario de inteligencia iraní, que presuntamente había abusado de ella y de su hija.

Su abogado Omid Moradi describió cómo la madre de dos niños se vio obligada a esperar en la fila en la horca detrás de 16 hombres condenados y observar cómo los ahorcaban.

Ismaili se desmayó y sufrió un infarto, pero la subieron al andamio y la colgaron de una soga para que la madre de la víctima pudiera patear una silla de debajo de sus piernas sin vida.

La concesión fue otorgada bajo la ley sharia de qisas ('ojo por ojo'), una doctrina que otorga a la víctima o familia de la víctima el derecho a la justicia retributiva.

Ismaili fue ahorcada en la prisión de Rajai Shahr el miércoles en la ciudad de Karaj, a unos 32 km. al oeste de Teherán.

La República Islámica ocupa el segundo lugar sólo superado por  China en el uso de la pena capital. Pero incluso para los estándares de Irán, una ejecución masiva de 17 personas en un día es poco común.

Naciones Unidas registró 233 ejecuciones el año pasado, hasta principios de diciembre, incluidas tres que eran adolescentes en el momento de sus presuntos delitos.

Irán sigue ahorcando a personas por delitos no violentos, incluido el tráfico de drogas.

Señal T13 En Vivo