Mundo

Juan Guaidó llama a la oposición venezolana a nombrar un nuevo "presidente encargado"

AFP
Por AFP
Guaidó convocó para el viernes a un debate pendiente sobre el futuro del simbólico "gobierno interino".

El opositor Juan Guaidó planteó este jueves mantener el "gobierno interino" en Venezuela "por encima de nombres", al asomar la opción de ser sustituido por otro dirigente ante una propuesta para eliminar esa figura.

Guaidó convocó para el viernes a un debate pendiente sobre el futuro del simbólico "gobierno interino", que en principio debía realizarse este jueves, pero que él mismo luego había diferido para el 3 de enero.

"Mi propuesta es que se defienda la institucionalidad por encima de nombres o intereses personales y que no se destruya esa herramienta", dijo Guaidó en un video divulgado por redes sociales.

Entre duros cruces de declaraciones públicas que muestran las fracturas existentes en la oposición, los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) encabezan la propuesta para poner fin al "interinato" tras cuatro años de fallida ofensiva para sacar del poder al presidente socialista Nicolás Maduro

"Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina, no Maduro, ustedes, pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman. Hagan lo que dicte su conciencia", expresó Guaidó dirigiéndose a los representantes de esas toldas.

La discusión convoca a 104 miembros del Parlamento de mayoría opositora elegido en 2015, cuyo período acabó el año pasado, pero que defiende su vigencia al denunciar como fraudulentos los comicios legislativos de 2020, en los que el chavismo oficialista recuperó el control de la cámara.

null
Lee También >

Guerra en Ucrania: 4 momentos que marcaron la evolución del conflicto en 2022

Deben realizarse dos votaciones, con necesidad de mayoría simple. 

La primera se hizo el jueves de la semana pasada, cuando se presentaron dos proyectos: uno para acabar con la "presidencia encargada" a partir del 5 de enero, que recibió 72 votos, y otro que la extendería un año más, que tuvo 23. Hubo nueve abstenciones. 

La segunda se concretaría el viernes.

"La insistiencia por el mantenimiento de la presidencia encargada no tiene que ver con Juan Guaidó. Es un deber", manifestó Guaidó. El dirigente se proclamó "presidente encargado" de Venezuela en una plaza en enero de 2019 con apoyo de Estados Unidos y medio centenar de países, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude y que él, como jefe del Parlamento, debía asumir ese cargo.

Guaidó sostiene que eliminar el "interinato" supondría el "riesgo" de permitir que Maduro recupere el control de recursos de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones impuestas al gobierno socialista.

[VIDEO] Caos y violencia en Bolivia por detención de opositor, Luis Camacho