EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Jurado de Elecciones de Perú emplaza a los candidatos a proyectar "serenidad" sobre los comicios

Jurado de Elecciones de Perú emplaza a los candidatos a proyectar "serenidad" sobre los comicios
T13
Compartir
Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, enfatizó que no hay que dejarse llevar por las personas que solo quieren "quebrar, romper, presionar" el proceso.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas Arenas, emplazó a los candidatos a la presidencia Pedro CastilloKeiko Fujimori a proyectar serenidad en torno a la realización de los comicios.

En esa línea, cuestionó a la "gente interesada en petardear, quebrar y destruir este proceso".

Pedro Castillo asegura que ganó elecciones en Perú y rechaza acusaciones de fraude de Keiko Fujimori
Lee También

Pedro Castillo asegura que ganó elecciones en Perú y rechaza acusaciones de fraude de Keiko Fujimori

Según consignó El Comercio, la cabeza del JNE confirmó que se harán públicas las sesiones donde se delibere y voten las resoluciones sobre las actas de votación.

"Solamente por esta vez lo vamos a hacer. Quizá se presentara en el futuro alguna necesidad de abrir la deliberación y no tenemos inconveniente de hacerlo. En esta oportunidad obedece a la especial calidad, condición y situación que se ha generado”, señaló.

Lo anterior en medio de la arremetida de la candidata Keiko Fujimori, quien denunció un presunto "fraude en mesa" en favor de su contrincante, algo que fue rechazado de plano por Salas Arenas, quien catalogó los hechos denunciados como aislados.

“Hay que distinguir lo que es un fraude de un acto aislado o comisión de algún tipo de delito electoral: por ejemplo, el alterar los votos por una persona, personero o incluso por una organización política. No sería un acto de fraude, sería más bien un acto delictivo”, comentó Jorge Salas Arenas.

Sobre ambos candidatos, problematizó que “los he escuchado a ellos preocupados porque el proceso termine y señalando que van a reconocer los resultados. Me parecería absurdo que habiendo jurado que van a respetar la democracia, las instituciones, estén trabajando en contra. No sería coherente”.

A su vez, enfatizó que no hay que dejarse llevar por las personas que solo quieren "quebrar, romper, presionar" y afirmó que "tiene que esperar la gente con serenidad. Pensar que el país, tan polarizado como se encuentra, tiene que encontrar los caminos de la recomposición".

Señal T13 En Vivo