ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Justicia británica aplaza la extradición de Assange y pide nuevas garantías a EEUU

Julian Assange, fundador de Wikileaks - AFP
AFP
Compartir
Estados Unidos reclama a Assange por la publicación de más de 700 mil documentos confidenciales sobre actividades militares del país en Irak y Afganistán.

La justicia británica pidió este martes a Estados Unidos nuevas garantías sobre el trato que reservarían a Julian Assange, caso contrario otorgarían al fundador de Wikileaks un último recurso en Reino Unido contra su extradición.

Los jueces dieron un plazo de tres semanas a las autoridades estadounidenses, que quieren juzgar al australiano por una fuga masiva de documentos confidenciales, para que garanticen que Assange podría acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y que no sería condenado a la pena de muerte, según un resumen de la decisión.

La justicia estadounidense lo reclama por la publicación desde 2010 de más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país, particularmente en Irak y Afganistán.

Entre ellos se encuentra un video que muestra a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak, en julio de 2007.

Bomberos busca a más de 20 personas luego que barco derrumbara puente en Baltimore
Lee También

Bomberos busca a más de 20 personas luego que barco derrumbara puente en Baltimore

Assange fue arrestado por la policía británica en 2019 tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia en una investigación por violación, desestimada en 2019.

Protestas a favor de Julian Assange - AFP
Protestas a favor de Julian Assange - AFP

Señal T13 En Vivo