Mundo

Kim Jong Un anuncia fin de moratoria norcoreana sobre ensayos nucleares

Kim Jong Un anuncia fin de moratoria norcoreana sobre ensayos nucleares
T13
Compartir
El anuncio del miércoles amenaza con echar por tierra los esfuerzos diplomáticos de los dos últimos años.

El líder norcoreano Kim Jong Un anunció el final de la moratoria sobre los ensayos nucleares y sobre el test de misiles balísticos intercontinentales y prometió una acción "impactante" contra Estados Unidos, informó este miércoles la agencia estatal norcoreana KCNA.

"No tenemos motivos para continuar ligados unilateralmente a este compromiso", dijo Kim Jong Un a dignatarios del partido gobernante, citado por KCNA. "El mundo será testigo en un futuro cercano de una nueva arma estratégica que posee Corea del Norte".

Kim Jong Un declaró en 2018 que Corea del Norte ya no tenía necesidad de tests nucleares y de pruebas de misiles balísticos intercontinentales. 

En años anteriores, Corea del Norte llevó a cabo seis pruebas nucleares y lanzó misiles capaces de llegar a todo el territorio continental de Estados Unidos.

El anuncio del miércoles amenaza con echar por tierra los esfuerzos diplomáticos de los dos últimos años. El presidente estadounidense Donald Trump mencionó a menudo que Kim le prometió no efectuar ningún test.

Pero las negociaciones nucleares entre los dos líderes se han visto estancadas desde el fracaso de la cumbre entre Kim y Trump en Hanói en febrero.

Ante un pleno del comité central de su Partido de los Trabajadores, Kim dejó claro que su país estaba dispuesto a seguir viviendo bajo sanciones internacionales para preservar su capacidad nuclear.

Señal T13 En Vivo