Mundo

Kuczynski califica de "traición" a Perú las supuestas coimas de Odebrecht a Toledo

Kuczynski califica de "traición" a Perú las supuestas coimas de Odebrecht a Toledo
T13
Compartir
El mandatario afirmó sentirse "muy dolido" con la información revelada por la prensa peruana, que apunta a que el gobierno de Toledo (2001-2006) recibió 20 millones de dólares en sobornos de parte de la firma brasileña.

AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, calificó el domingo de "traición" para su país los supuestos actos de corrupción del exmandatario Alejandro Toledo, señalado de recibir coimas de Odebrecht, en un escándalo que involucra a tres gobiernos. 

"Si todo esto es cierto, es una gran vergüenza, una traición a Perú y una falta de respeto a sus colegas que tanto nos esforzamos en hacer un buen gobierno", dijo el jefe de Estado a la W Radio de Colombia.

Si todo esto es cierto, es una gran vergüenza, una traición a Perú y una falta de respeto a sus colegas que tanto nos esforzamos en hacer un buen gobierno
Pedro Pablo Kuczynski

Kuczynski afirmó sentirse "muy dolido" con la información revelada por la prensa peruana, que apunta a que el gobierno de Toledo (2001-2006) recibió 20 millones de dólares en sobornos de parte de la firma brasileña para ganar la licitación de la carretera interoceánica que une a Brasil y Perú.

De ese dinero, el expresidente habría recibido al menos 11 millones de dólares, de acuerdo con publicaciones de los diarios La República, Perú.21 y El Comercio, basadas en documentos de la fiscalía a los que tuvieron acceso.

Según las declaraciones de un ejecutivo de Odebrecht a la fiscalía, el dinero se depositó en las cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo de Toledo.

Orden de captura inminente 

Fuentes de la fiscalía informaron a la AFP que una orden de captura contra Toledo era inminente, debido a los testimonios de lo acusan directamente, y se emitiría a inicios de esta semana.

"Realmente yo creo que es muy lamentable esto, él debe ponerse a derecho y regresar a Perú y contestar lo que le va a preguntar la fiscalía", sostuvo el presidente sobre Toledo.

Kuczynski, quien fue primer ministro y ministro de Economía durante el mandato de Toledo, dijo que de haber "percibido" cualquier acto de corrupción se habría alejado del Ejecutivo.

Toledo se ha declarado víctima de una persecución política. En una entrevista al diario El Comercio negó "rotundamente" haber recibido dinero ilícito y aseguró que no tiene nada que ver con lo hallado en las cuentas de su amigo Maiman.

El expresidente se encontraría en Europa, según publicaciones en Facebook hechas por su esposa, Eliane Karp, quien respondió el domingo los comentarios de Kuczynski.

"Qué vergüenza PPK (acrónimo del presidente), tú que tantos negocios y lobbies has hecho. No me hagas hablar because I know what you did last time (porque yo sé lo que hiciste la última vez)", escribió la exprimera dama en Facebook.

Un grupo de fiscales allanó la madrugada del sábado la casa del exmandatario, de donde se llevaron dos cajas fuertes, dos cajas con sobre lacrados y videos, en busca de información sobre el caso. 

Coimas en Perú 

Odebrecht, envuelta en el escándalo "Lava Jato" de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y otros países de Latinoamérica, ha admitido que desembolsó 29 millones de dólares en coimas en Perú, entre 2005 y 2014. La firma brasileña tiene más de tres décadas operando en el país.

El período en mención abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, este último también investigado por lavado de activos y con restricciones para viajar fuera del país.

En Perú hay cuatro detenidos por el caso hasta el momento, entre ellos un exviceministro de Comunicaciones del gobierno de García, acusado de recibir 2 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht con la construcción de la línea 1 del Metro de Lima.

El Congreso también ha conformado una comisión investigadora.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */