El presidente de la BBC envió una carta personal a la Casa Blanca aclarando que "lamentan la edición del discurso del presidente del 6 de enero de 2021".
La cadena se vio cuestionada por haber editado un discurso del presidente estadounidense del 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio en Washington, de tal manera que parecía incitar a sus seguidores a marchar hacia el Congreso para "luchar como demonios".
Sin embargo, en la frase original, Trump decía: "Vamos a caminar hacia el Capitolio y vamos a alentar a nuestros valientes senadores y representantes en el Congreso". La expresión "luchar como demonios" correspondía a otro fragmento del discurso.
La BBC se disculpa con Trump pero rechaza demandas - AFP
La BBC se disculpa con Trump pero rechaza demandas
En el comunicado, la BBC aclaró que "la corporación dijo que la edición había dado "la impresión errónea de que el presidente Trump había hecho un llamado directo a la acción violenta" y dijo que no volvería a emitir el programa".
"Las consecuencias del escándalo llevaron a la renuncia del director general de la BBC, Tim Davie, y de la jefa de noticias, Deborah Turness", agregaron.
Desde la BBC confirmaron que se pusieron en contacto con la Casa Blanca. Adicionalmente, el jueves comunicaron a través de su sección de Correcciones y Aclaraciones, que el programa Panoramas había sido revisado tras las críticas.
"Aceptamos que nuestra edición creó involuntariamente la impresión de que estábamos mostrando una sola sección continua del discurso, en lugar de extractos de diferentes puntos del mismo, y que esto dio la impresión errónea de que el presidente Trump había hecho un llamado directo a la acción violenta", detallaron.
Por otra parte, señalaron que el presidente de la BBC, Samir Shah, envió una carta personal a la Casa Blanca "dejando claro al presidente Trump que él y la corporación lamentan la edición del discurso del presidente del 6 de enero de 2021".
"Si bien la BBC lamenta sinceramente la forma en que se editó el videoclip, no estamos de acuerdo en que exista fundamento para una demanda por difamación", dice el comunicado.