Mundo

La Casa Blanca vuelve a denunciar a Texas tras ahogamiento de tres migrantes

AFP - La Casa Blanca vuelve a denunciar a Texas tras ahogamiento de tres migrantes
AFP
Compartir
Por la noche, la cancillería de México confirmó en un comunicado que las tres víctimas eran mexicanas y que los cuerpos ya fueron recuperados por autoridades locales.

El gobierno de Joe Biden denunció nuevamente este domingo la obstrucción de Texas a la patrulla fronteriza para que acceda a un sector de la frontera con México, tras el ahogamiento de tres migrantes.

Partidario declarado de Donald Trump, quien hizo del combate a la inmigración un tema prioritario de su campaña electoral, el gobernador republicano Greg Abbott desafía abiertamente la autoridad del gobierno de Biden, al que acusa de haber causado una crisis migratoria en la frontera.

 

"El viernes por la noche, una mujer y dos niños se ahogaron cerca de Eagle Pass, y las autoridades de Texas impidieron a la Policía Fronteriza (US Border Patrol) tratar de asistirlos", declaró el domingo un vocero de la Casa Blanca, Angelo Fernandez Hernandez.

"Mientras continuamos estableciendo los hechos de estas trágicas muertes, una cosa es clara: las estratagemas políticas del gobernador Abbott son crueles, inhumanas y peligrosas. La Policía Fronteriza debe tener acceso a las fronteras para hacer cumplir nuestras leyes", añadió el vocero.

Por la noche, la cancillería de México confirmó en un comunicado que las tres víctimas eran mexicanas y que los cuerpos ya fueron recuperados por autoridades locales.

El gobierno mexicano, añade, dará "seguimiento a las demandas" de la Casa Blanca contra Texas por las medidas implementadas en la frontera y que "potencialmente impactan los protocolos de asistencia y rescate de personas migrantes".

Por su parte, un legislador demócrata de Texas, Henry Cuellar, acusó a la Guardia Nacional de Texas, que tomó el control exclusivo de un sector clave de la frontera, "de no haber autorizado el acceso a la Policía Fronteriza para salvar a los migrantes".

"Es una tragedia, de la cual el estado de Texas es responsable", afirmó en un comunicado el sábado.

El Departamento Militar, responsable de la Guardia Nacional de Texas, indicó haber sido contactado por la patrulla fronteriza el viernes por la noche sobre la situación de emergencia, y sostuvo que una de sus unidades "buscó activamente en el río con luces y lentes de visión nocturna", sin hallar migrantes en peligro o cuerpos.

afp - La Casa Blanca vuelve a denunciar a Texas tras ahogamiento de tres migrantes
afp - La Casa Blanca vuelve a denunciar a Texas tras ahogamiento de tres migrantes

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */