Mundo

La Haya rechaza querellas de las Islas Marshall contra India y Pakistán

La Haya rechaza querellas de las Islas Marshall contra India y Pakistán
T13
Compartir
El estado insular se querelló acusando a los países de no haber abandonado "la carrera" a las armas nucleares.

AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró el miércoles incompetente en la denuncia de las Islas Marshall contra India y Pakistán, acusados por este archipiélago de no haber abandonado la "carrera" a la bomba atómica.

Este miércoles, la CIJ, con sede en La Haya, debe decidir también sobre la denuncia presentada contra el Reino Unido.

Los 16 jueces de la CIJ votaron divididos, nueve se pronunciaron a favor de declarar la corte incompetente y siete en contra.

Las Islas Marshall, un archipiélago de 55.000 habitantes, se querelló contra India, Pakistán y Gran Bretaña, acusándolos de no haber abandonado "la carrera" a las armas nucleares.

Inicialmente, el objetivo de las Islas Marshall era más ambicioso pues la demanda incluía también a China, Francia, Corea del Norte, Rusia, Estados Unidos e Israel, pese a que este país nunca confirmó poseer el arma atómica.

Pero estas demandas solamente pueden ser instruidas si los países objeto de querella dan su luz verde.

Las Islas Marshall tienen una dolorosa relación con las armas atómicas y son uno de los pocos países que pueden hablar con conocimiento de causa de su impacto.

Entre 1946 y 1958, Estados Unidos probó 67 armas nucleares de diferentes potencias en los atolones de Bikini y Enewetak, cuando las Marshall estaban bajo administración estadounidense. 

La bomba de hidrógeno Castle Bravo, probada en 1954, es considerada como 1.000 veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Muchos habitantes tuvieron que ser evacuados de sus tierras y miles de personas se vieron expuestas a los efectos radiactivos.

"Varias islas fueron destruidas o convertidas en inhabitables durante miles de años", declaró en La Haya un exministro de Exteriores de las Marshall, Tony deBrum.

DeBrum lanzó el procedimiento ante la CIJ en 2014 con la ayuda de Nuclear Age Peace Foundation, asociación con sede en California.

Por esta razón ha sido propuesto candidato al premio Nobel de la paz 2016, que se anuncia esta semana.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota