Mundo

La inusual alineación de cinco planetas que podrá ser observada a fines de marzo

Deutsche Welle - Ilustración del sistema solar y los planetas.
Deutsche Welle
Compartir
Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Urano podrán verse desde la Tierra simultáneamente. Sin embargo, algunos de ellos deberán ser avistados con binoculares o telescopios, en cielos despejados y sin contaminación.

En un evento astronómico inusual, cinco planetas de nuestro sistema solar, Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte, podrán ser visibles de manera simultánea desde la Tierra durante las noches del 25 al 30 de marzo, según informó la plataforma educativa de astronomía Star Walk.

Si bien los planetas no conformarán una línea recta en dirección al Sol como podría pensarse, estos cuerpos celestes, al igual que la Luna, se podrán observar en una forma de arco poco después del atardecer.

El mejor día para poder observar la alineación planetaria grande (entre 5 o 6 planetas) será durante la noche del 28 de marzo, aunque no todos podrán notarse a simple vista.

Cambio de hora: qué es vivir "desincronizado con el entorno" y por qué los expertos recomiendan horario único
Lee También

Cambio de hora: qué es vivir "desincronizado con el entorno" y por qué los expertos recomiendan horario único

¿Visibles con o sin telescopio?

Planetas como Venus, el más brillante de estos cuerpos celestes, Marte, con su tono naranja reconocible, o Júpiter, el más grande del sistema solar, serán fácilmente visibles, según los especialistas.

"Venus y Júpiter son muy brillantes y fáciles de distinguir y es posible que ya los hayas visto juntos durante las últimas semanas", dijo al Daily Mail Beth Biller, astrofísica de la Universidad de Edimburgo. 

Sin embargo, es muy probable que los planetas Urano y Mercurio solo sean observables con binoculares o telescopios, con cielos despejados, con un horizonte plano, sin obstrucciones como árboles o edificios y con la menor contaminación lumínica posible.

Señal T13 En Vivo