Mundo

[VIDEO] Katie Bouman: La mujer detrás de la primera imagen de un agujero negro

[VIDEO] Katie Bouman: La mujer detrás de la primera imagen de un agujero negro
T13
Compartir
Katie Bouman desarrolló un algoritmo crucial, que sirvió para tomar los datos proporcionados por los diferentes telescopios que formaron parte del proyecto, para convertirlos en la foto que ha dado la vuelta al mundo.

Un equipo internacional de más de 200 investigadores reveló este miércoles la primera imagen de un agujero negro. El esfuerzo no hubiera sido posible sin Katie Bouman, quien desarrolló un algoritmo crucial que ayudó a idear métodos de imagen.

Según cuenta CNN, hace tres años, Bouman lideró la creación de un algoritmo que ayudó a capturar esta imagen única en su clase: un agujero negro supermasivo y su sombra en el centro de una galaxia conocida como M87. Ella era entonces una estudiante graduada en ciencias de la computación e inteligencia artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Los agujeros negros son extremadamente lejanos y compactos, por lo que tomar una foto de uno no es una tarea fácil. Además, se supone que los agujeros negros, por definición, son invisibles, aunque pueden desprender una sombra cuando interactúan con el material que los rodea.

Una red global de telescopios conocida como el proyecto Event Horizon recolectó millones de gigabytes de datos sobre M87 utilizando una técnica conocida como interferometría. Sin embargo, todavía había grandes brechas en los datos que debían completarse.

Ahí es donde entró en juego el algoritmo de Bouman. Junto con varios otros. Utilizando algoritmos de imágenes como el de Bouman, los investigadores crearon tres líneas de código con guión para reconstruir la imagen.

El Event Horizon Telescope (EHT), un conjunto a escala planetaria de ocho radiotelescopios terrestres forjados a través de la colaboración internacional, fue diseñado para capturar imágenes de un agujero negro. Hoy los investigadores de EHT revelan que han tenido éxito, revelando la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y su sombra.

Tomaron los "datos escasos y ruidosos" que escupieron los telescopios e intentaron hacer una imagen. Durante los últimos años, Bouman dirigió la verificación de imágenes y la selección de parámetros de imagen.

"Desarrollamos formas de generar datos sintéticos y utilizamos diferentes algoritmos y probamos a ciegas para ver si podemos recuperar una imagen", dijo a CNN.

Y agregó: "No queríamos simplemente desarrollar un algoritmo. Queríamos desarrollar muchos algoritmos diferentes que todos tienen diferentes supuestos incorporados en ellos. Si todos ellos recuperan la misma estructura general, entonces eso aumenta su confianza".

¿El resultado? Una imagen nunca antes vista de una estructura ladeada y en forma de anillo que Albert Einstein predijo hace más de un siglo en su teoría de la relatividad general. 

"No importa lo que hayamos hecho, tendrías que esforzarte al máximo para obtener algo que no fuera este anillo", dijo Bouman.

Revisa este video también: