Mundo

La junta de Birmania liberará a más de 800 prisioneros en una amnistía

La junta de Birmania liberará a más de 800 prisioneros en una amnistía
AFP
Compartir
El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 desencadenó masivas protestas y una sangrienta represión que ha dejado más de 1.500 civiles muertos y casi 12.000 arrestados.

La junta de Birmania anunció este sábado que liberará a más de 800 prisioneros en una amnistía para conmemorar el Día de la Unión en un país fragmentado tras el golpe militar de hace más de un año.

Gracias a "una orden de indulto en conmemoración del Jubileo de Diamantes del Día de la Unión", que se celebra cada 12 de febrero, 814 prisioneros serán liberados, indicó un comunicado del jefe de la junta militar Min Aung Hlaing.

La amnistía afectará mayoritariamente a reclusos de las prisiones en Rangún, la ciudad más grande de Birmania, indicó a AFP el portavoz de la junta Zaw Min Tun.

El vocero no indicó qué tipo de presos serían liberados, ni precisó si entre ellos figuraría el académico australiano Sean Turnell, asesor de la líder civil Aung San Suu Kyi, derrocada y detenida tras el golpe.

[VIDEO] Militares arremeten con un vehículo contra manifestantes en Birmania
Lee También

[VIDEO] Militares arremeten con un vehículo contra manifestantes en Birmania

Tunrell fue arrestado días después acusado de violar la ley de secretos oficiales de Birmania y se arriesga a una pena de hasta 14 años de cárcel.

Hace un año, la junta liberó a 23.000 presos en el Día de la Unión en lo que algunos grupos de defensa de derechos vieron una maniobra para liberar espacio de las cárceles para internar a opositores y sembrar el caos en la población.

El golpe del 1 de febrero de 2021 desencadenó masivas protestas y una sangrienta represión que ha dejado más de 1.500 civiles muertos y casi 12.000 arrestados, según una oenegé local.

Vea tambien:
Revisa este video también: