Mundo

“La voluntad del pueblo guatemalteco debe ser respetada”: Chile firma carta tras retraso en toma de posesión en Guatemala

AFP - Guatemala
María Javiera Pérez Mora
Compartir
El retraso de la investidura desató malestar y varios autoridades extranjeras que acudieron al evento firmaron una carta para que se respete el resultado de las elecciones.

Este domingo el Congreso de Guatemala vive tensos momentos debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores y por ende, ha retrasado en varias horas la asunción de Bernardo Arévalo como nuevo presidente.

En medio de esto, Presidentes, Ministros de Relaciones Exteriores se reunieron para escribir y firmar un comunicado en conjunto con el cual afirman: “La voluntad del pueblo guatemalteco debe ser respetada”.

Consultado por T13, Cancillería confirmó que Chile es uno de los países que firmó la misiva.

Ahora bien, la Constitución de Guatemala establece que el Congreso debía juramentar al nuevo mandatario a más tardar a las 16:00 hrs local (22:00 hrs. GMT), sin embargo, ya se cumplió este plazo y aún no está instalado el nuevo parlamento.

Guatemala: Congreso retrasa cambio de mando y nuevo presidente acusa que intentan "vulnerar la democracia"
Lee También

Guatemala: Congreso retrasa cambio de mando y nuevo presidente acusa que intentan "vulnerar la democracia"

"Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder", escribió Arévalo en la red social X (antes Twitter).

El retraso de la toma de poder desató malestar entre los cientos de seguidores de Arévalo, entre ellos muchos indígenas.

Asimismo, el Presidente Boric manifestó su apoyo a Arévalo: "Democracia siempre!", tuiteó el jefe de Estado chileno.

 

Señal T13 En Vivo
EN DESARROLLO

Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */