ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Las 10 frases destacadas de la declaración de Puigdemont

Las 10 frases destacadas de la declaración de Puigdemont
T13
Compartir
En el su discurso, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se refirió al derecho de Cataluña de ser un Estado, a la violencia policial en la jornada electoral del 1 de octubre y a la necesidad de establecer un diálogo constructivo.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont declaró este martes la independencia de Cataluña, pero propuso al Parlamento suspender su implementación para abrir unas semanas de diálogo constructivo, en un discurso lleno de provocaciones en la que ensalzó la violencia policial de la jornada del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. 

Aquí las frases más destacadas por los medios locales.

Por la independencia de Cataluña

-"Con los resultados del pasado 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente. Como presidente de la Generalitat asumo el mandato del pueblo que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República".

"Millones de ciudadanos han llegado a la conclusión racional que el único modo de garantizar la convivencia es que Cataluña se constituya como Estado”.

"Esto no es una decisión personal, sino el resultado del 1 de octubre (...). Y eso he venido a hacer".

Énfasis en la agresión externa y la violencia policial

"Hemos sufrido un menosprecio hacia la lengua y la manera de vivir en Cataluña".

"No somos unos delincuentes. No somos unos locos. No somos unos golpistas No somos unos abducidos. Somos gente normal que quiere votar".

"El 1-O Cataluña celebró un referéndum de autodeterminación en unas condiciones extremas, en medio de ataques a la gente que hacia cola para introducir su papeleta”.

"Es la primera vez que una jornada electoral se desarrolla entre ataques policiales que cargan contra aquellos que hacen cola para meter su voto en una urna".

Se abre al diálogo 

"Todos debemos asumir nuestra responsabilidad para desescalar la situación. No contribuiré con la palabra ni con el gesto a aumentarla".

"Apelo a la responsabilidad de todos. Pido rebajar la tensión. Y al gobierno español le pido que escuche ya no solo a nosotros sino a los que piden la mediación (..). Y a la Unión Europea le pido que se implique a fondo".

"Pido al Parlamento que suspenda la declaración de independencia para iniciar un diálogo las próximas semanas".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota