Mundo

Las FARC se deslindan del asesinato del padre de Álvaro Uribe ocurrido hace 32 años

BBC
Alberto Uribe Sierra, falleció el 14 de junio de 1983 en su finca Guacharacas, en el departamento de Antioquia.

AFP

El asesinato en 1983 del padre del ex presidente colombiano Álvaro Uribe presuntamente a manos de las FARC fue cuestionado este lunes por esa guerrilla aunque el partido del actual senador, el Centro Democrático, reiteró la versión del ex mandatario.

"Nosotros no matamos al papá de Uribe. Eso es falso, nosotros no teníamos guerrilla por ahí", dijo en una entrevista publicada en el diario El Espectador Pablo Catatumbo, negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en el proceso de paz de Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Nosotros no matamos al papá de Uribe. Eso es falso, nosotros no teníamos guerrilla por ahí
Pablo Catatumbo, FARC

"La hermana de Uribe contó que él llegó en un helicóptero, se escondió y empezó a dar bala. Si vamos a secuestrar a un tipo que llegó en un helicóptero, no le mandamos dos guerrilleros, ni bobos que fuéramos", insistió el líder rebelde.

Catatumbo, quien es delegado de las FARC en las pláticas que iniciaron en noviembre de 2012 con el gobierno colombiano, insistió en que "allá no teníamos unidades. ¿Dónde hay un juez o una investigación seria que diga que fuimos nosotros?".

El padre de Uribe, Alberto Uribe Sierra, falleció el 14 de junio de 1983 en su finca Guacharacas, en el departamento de Antioquia (noroeste), al que pertenece Medellín, segunda ciudad de Colombia.

Según un comunicado del Centro Democrático, Santiago Uribe, hermano del senador, se encontraba presente cuando miembros de las FARC "asesinaron a su padre".

Colombia: en qué se diferencia la justicia de paz para los militares de la de los guerrilleros"En el episodio, Santiago Uribe Vélez fue herido de gravedad por los mismos guerrilleros, estando en absoluta indefensión", agregó el texto.

Uribe, legislador de ultraderecha, tuvo como principal política de su mandato como presidente (2002-2010) una lucha a muerte contra las FARC, principal guerrilla del país con unos 7.000 combatientes.

Finalizada su gestión, su sucesor y hasta entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, inició el proceso de paz que más ha avanzado en la historia de los diálogos con esa guerrilla, con la fecha de la paz fijada para el 23 de marzo.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA