Mundo

Latinoamérica se alista para repatriaciones desde China

Latinoamérica se alista para repatriaciones desde China
Deutsche Welle
Compartir
Consulados de varios países pendientes de estudiantes que están bajo riesgo por el coronavirus en el gigante asiático.

Los países latinoamericanos comenzaron a aplicar protocolos y medidas para adelantar la repatriación de sus nacionales desde China, principalmente estudiantes, ante el rápido aumento de infectados con el coronavirus de Wuhan, que ya cobró la vida de 213 personas en ese país y provocó la declaratoria de emergencia internacional por la OMS este jueves.

Desde que comenzó la cadena de contagio en China que ha obligado a la ciudad de Wuhan, origen del virus, a mantenerse en cuarentena, jóvenes provenientes de Latinoamérica que se encuentran estudiando en el país asiático pidieron la repatriación ante el temor de un contagio.

México fue uno de los primeros en informar el regreso de 50 estudiantes del estado de Guanajuato, quienes estaban radicados en varias provincias chinas becados por el Gobierno estatal, los cuales solicitaron apoyo inmediato para evitar ser infectados con el virus.

Panamá repatriará a 75 estudiantes

Otros 75 estudiantes becados de Panamá que se encuentran en el gigante asiático volverán a su país el 4 y el 7 de febrero, dijeron las autoridades.

Wuhan, capital de Hubei, y origen del coronavirus, luce desierta. Miles de extranjeros están atrapados en la ciudad bajo cuarentena.
Wuhan, capital de Hubei, y origen del coronavirus, luce desierta. Miles de extranjeros están atrapados en la ciudad bajo cuarentena.

El Salvador también ha estado atento a la situación de 80 jóvenes que cursan estudios superiores en varias ciudades chinas, de los que tres están en Wuhan, a quienes se les hada dado acompañamiento y resguardo sin presentar signos de contagio.

En tanto, autoridades consulares de República Dominicana indicaron que unos 60 dominicanos, de los cuales 32 son estudiantes, 5 de ellos residiendo en Wuhan, se encuentran en "perfecto estado de salud física y mental".

En el caso de Perú, la Cancillería señaló que tienen identificados a 12 estudiantes en Wuhan, de los cuales cinco se encuentran fuera de esta debido a las vacaciones del Año Nuevo chino, en tanto que los otros siete permanecen aislados para evitar ser contagiados por el letal coronavirus.  Los estudiantes, quienes señalaron no presentar ningún síntoma de la enfermedad por lo que no quieren ser 'rescatados', se mantienen en constante comunicación con la Embajada de Perú en China.

Colombianos aislados

Varios colombianos han reportado a través de medios locales que se encuentran aislados y a la espera de asistencia en Wuhan y a través de los consulados en Pekín, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong, Colombia ha transmitido información y ha instado a los colombianos a realizar el registro consular para coordinar cualquier asistencia.

Protegidos con máscaras, compradores buscan víveres entre los estantes semivacíos de un supermercado en Wuhan.
Protegidos con máscaras, compradores buscan víveres entre los estantes semivacíos de un supermercado en Wuhan.

Brasil y Argentina son algunos de los países que no han registrado llamados de repatriación en sus respectivas legaciones en China, pero se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad.

Unos 5.000 argentinos, según fuentes oficiales, viven en China; unos 3.000 son de origen chino, y la mayoría vive en la provincia de Fujian, mientras que en Wuhan, hay unos 12 nacionales. Hasta el momento ningún argentino ha pedido regresar.

Aunque se han presentado casos de sospecha de contagio en países de la región como México, Colombia o Panamá, ninguno ha sido confirmado y hasta ahora solo EE.UU. reportó uno de persona a persona.

Miles de extranjeros se encuentran entre los millones de personas confinadas en la ciudad de Wuhan, por lo cual más de una decena de países preparaban la evacuación de sus ciudadanos residentes en la capital de la región Hubei.

Señal T13 En Vivo