Mundo

Legislador estadounidense amenaza "con arma" a precandidato presidencial por oponerse a fusiles

Legislador estadounidense amenaza "con arma" a precandidato presidencial por oponerse a fusiles
AFP
Compartir
El representante republicano dijo tener su "AR", un tipo de arma, lista para el precandidato demócrata Beto O'Rourke, quien prometió confiscar ese tipo de armamento si es electo.

Un legislador republicano de Texas amenazó a Beto O'Rourke después de que este precandidato presidencial demócrata se manifestara favorable a confiscar los fusiles de asalto, un arma que está detrás de numerosos tiroteos masivos ocurridos recientemente en Estados Unidos.

"Mi AR (arma) está lista para ti, Robert Francis", escribió en su cuenta de Twitter el legislador texano Briscoe Cain, mencionando al dirigente opositor por sus dos nombres de pila.

Al intervenir en el debate entre precandidatos demócratas realizado en la noche del jueves en Houston, O'Rourke fue interrogado respecto a si era favorable a la confiscación general de armas de asalto como la empleada el 3 de agosto para matar a 22 personas en una tienda Walmart en El Paso, Texas, su ciudad natal.

"Lo soy porque se trata de armas diseñadas para matar gente en el campo de batalla", respondió. "Cuando vemos que estas se usan contra niños ... Demonios, sí, vamos a tomar tu AR-15, tu AK-47. Ya no permitiremos más que se usen contra nuestros conciudadanos", expresó.

También recalcó la peligrosidad de armas cuya "munición de alta velocidad y alto impacto, cuando te alcanzan, rasgan todo dentro de tu cuerpo".

Tras el tuit de Cain, O'Rourke escribió en la misma red social: "Esta es una amenaza de muerte, legislador. Claramente, usted no debe tener un AR-15, y tampoco ninguna otra persona", subrayó. 

Más tarde, el republicano le respondió a O'Rourke con un mensaje nuevamente en Twitter: "Eres un niño, Robert Francis".

El mensaje de Cain fue luego eliminado por Twitter al considerar que era una violación clara a las reglas de la red sobre amenazas y después de que el candidato demócrata reportara una "amenaza de muerte".  

Integrantes del equipo de campaña de O'Rourke dijeron a la AFP el viernes que también había informado del caso a la agencia policial federal FBI.

Restricciones contra derechos

A los 34 años, Brisco Caín se presenta en su sitio web como "un conservador con fuertes convicciones morales siempre dispuesto a defender a Texas de ataques perpetuos por parte de progresistas contra nuestra fe, nuestra familia y nuestros valores".

Cómo él, muchos propietarios de armas dicen que la Constitución estadounidense ampara su derecho a comprar y poseer armas, pero O'Rourke y otros demócratas quieren limitarlo a ciertas categorías. 

El Partido Demócrata reclama por lo general mayores controles sobre la tenencia de armas de fuego por la población, pero O'Rourke ha ido más lejos al proponer la confiscación de los millones de fusiles de asalto en manos privadas. 

Señal T13 En Vivo