Mundo

Liberan a profesor chino crítico del presidente Xi Jinping

Liberan a profesor chino crítico del presidente Xi Jinping
AFP
Xu Zhangrun, el académico de derecho en la prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín, habia sido detenido en su domicilio el 6 de julio pasado.

El académico chino, Xu Zhangrun, que escribió un ensayo criticando al presidente Xi Jinping por la epidema del nuevo coronavirus, fue liberado tras permanecer detenido casi una semana, dijeron a la AFP dos de sus allegados.

Xu regresó a su casa el domingo y se encuentra bien, confirmaron las fuentes que requirieron el anonimato.

Una fuente cercana al profesor señaló que una persona, que aseguraba ser policía, llamó a la esposa de Xu --que vivía en otra residencia de la universidad-- para indicarle que el profesor había sido detenido supuestamente por solicitar prostitución en la ciudad de Chengdu, al sudoeste del país.

En un ensayo publicado en sitios extranjeros en febrero pasado, Xu criticó la cultura de engaño y censura de Xi cuando se produjo el brote de nuevo coronavirus en China.

El profesor de derecho de la Universidad de Tsinghua, uno de las más importantes instituciones académicas del país, había criticado previamente en  2018 la abolición del límite a los mandatos presidenciales, en un ensayo que circuló en internet.

La policía de Pekín no hizo por el momento ningún comentario sobre el caso.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA