ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Lluvia empaña tributo de G20 a Gandhi

AFP - Tributo a Gandhi en Nueva Delhi
T13
Compartir
Autoridades de algunos países se sacaron los zapatos para rendir tributo a Gandhi pese a la lluvia en Nueva Delhi.

Gobernantes caminaron descalzos entre charcos el domingo para rendir tributo al venerado héroe de la independencia india Mahatma Gandhi, luego de que las fuertes lluvias empañaran la visita organizada como parte de la cumbre del G20 en Nueva Delhi.

El primer ministro indio, Narendra Modi, recibió a sus invitados en el sitio donde el apóstol de la no violencia fue cremado en enero de 1948, un día después de ser abatido a tiros por un nacionalista hindú.

A pies descalzos por Gandhi en G20

Entre los presentes estuvieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Estados Unidos, Joe Biden.

Algunos se unieron a Modi en quitarse los zapatos y medias en la caminada hacia el pedestal de mármol, mientras otros, como Biden, optaron por usar zapatillas de fieltro.

El uso de zapatos normales es prohibido en el sitio como señal de respeto.

Autoridades de gobierno en tributo a Gandhi en G20
Autoridades de gobierno en tributo a Gandhi en G20

Tras la entonación de un himno devocional hindú, los líderes guardaron silencio ante de dejar coronas de flores en honor a Gandhi.

El memorial Raj Ghat es uno de los sitios más sagrados de Nueva Delhi, y más de un millón de personas acompañaron el cuerpo de Gandhi cuando fue traslado al sitio tras su asesinato.

Desde entonces, ha sido el sitio de piras funerarias de altos dignatarios indios.

Los líderes agacharon la cabeza ante Modi para colocarles un chal en el cuello.

El asesino de Gandhi, Nathuram Godse, quien fue ahorcado por el homicidio, se ha convertido en héroe de activistas de derecha que consideran que Gandhi no frenó al colonizador británico al separar el territorio entre India y Pakistán.

Con ello, afirman, impidió que se convirtiera en un estado gobernado bajo las antiguas escrituras hindúes.

Modi nunca ha denunciado explícitamente a Godse o su ideología, y su gobierno ha defendido la obra de Vinayak Damodar Savarkar, un destacado ideólogo hindú y mentor de Godse.

La cumbre del G20 concluye el domingo, aunque la declaración final fue divulgada la noche del sábado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota