Mundo

Lluvia de estrellas Oriónidas este 21 de octubre: ¿Cómo ver este evento astronómico?

Getty Images - Referencial de lluvia de estrellas
Por T13
El punto máximo de este evento astronómico será este viernes, y el astrónomo José Maza entrega tips para apreciarlo de una mejor manera.

Las lluvias de estrellas suelen ser uno de los eventos más esperados para los estudiosos y fanáticos de la astronomía. 

Con la llegada de octubre, ahora es el turno de las Oriónidas, lluvia de estrellas que "alcanzan su punto máximo a mediados de octubre de cada año, y se consideran una de las lluvias más hermosas del año, según consigna el sitio web de la NASA.

Según la agencia espacial, el proceso más activo de esta lluvia de estrellas será desde el 26 de septiembre al 22 de noviembre de 2022, aunque su punto máximo será este viernes 21 de octubre.

null
Lee También >

Ile, la exmienbro de Calle 13 que triunfa con música feminista: "No merecemos seguir viviendo esto"

Pero, ¿cómo se originan las lluvias de estrellas? 

Según explicó el profesor José Maza en una entrevista a T13.cl,  las lluvias de estrellas se generan cuando el sistema solar tiene en la periferia millones de cometas, es decir, se acercan al sol y cuando se acercan mucho, se genera una bola de hielo con partículas de polvo, granitos de arena y pequeñas rocas.

Así, cuando el sol calienta el hielo, este se sublima y se habla de vapor de agua, formando una cabeza en torno del núcleo del cometa y la radicación solar les tira una cola. Cuando da la trayectoria alrededor del Sol, todo lo que se evapora, se sublima, los granitos de polvo quedan flotando.

Allí, según explica el astrónomo, "la radiación solar y el viento solar frenan un poco las partículas. Por lo tanto, esta cola se va quedando un poquito atrás pero va quedando toda la órbita del cometa llena de partículas. Entonces cuando la Tierra pasa en un mes determinado, por una parte de la órbita; por donde hay una órbita cometaria y hay un montón de partículas se produce una lluvia de estrellas".

Añade: "Según la constelación, si es en leo, serán las leonidas, si nos en virgo serás las virginia. Es decir, siempre tienen el nombre de la constelación de donde vienen. Hay unas bien famosas que vienen de la constelación de acuario, de la estrella Delta de Acuario entonces son las deltaacuaridas".

¿Cómo ver este evento? 

Finalmente, el consejo del profesor Maza para observar este evento astronómico es que se debe hacer en total oscuridad.

"Ahora para ver una lluvia de estrellas un consejo. Las estrellas son relativamente débiles, por lo que hay que irse a un lugar oscuro, idealmente en la cordillera más que en el mar porque el cielo más nítido", concluye Maza.