Mundo

Sin un claro ganador: ¿Qué es lo que sabemos de las elecciones de EEUU entre Trump y Biden?

Sin un claro ganador: ¿Qué es lo que sabemos de las elecciones de EEUU entre Trump y Biden?
T13
Compartir
Por ahora, Joe Biden va liderando los resultados de las elecciones de EE.UU. con 238 votos electorales, mientras que Donald Trump tiene 213.

Las elecciones de Estados Unidos están más peleadas de lo que habían adelantado las encuestas. Y tanto el presidente republicano Donald Trump como el ex vicepresidente demócrata Joe Biden se han mostrado convencidos de su victoria.

Las proyecciones de los resultados muestran a Trump y Biden en una ajustada carrera para hacerse con los 270 delegados en el Colegio Electoral que necesitan para ganar la presidencia.

A continuación te dejamos los principales hitos que se han dado desde que comenzó el conteo de votos tras el cierre de las mesas.

[LEE TAMBIÉN] Votos electorales: cuántos aporta cada estado al Colegio que elige al presidente de EE.UU.

 

  • Al comenzar la noche del martes, Trump encabezó los primeros resultados en Indiana y Kentucky, sumando 19 votos electorales.

 

  • Por su parte Biden se quedó con Vermont, Nueva York y Virginia, sumando 45 votos electorales.

 

  • El estado de Florida finalmente quedó para el actual presidente, quien en una estrecha votación hasta el último minuto, logró superar a Biden por solo 426.209 votos populares.

 

  • Mientras esto ocurría, cientos de partidarios del demócrata Joe Biden se congregaron en la llamada "Plaza Black Lives Matter" (frente a la Casa Blanca) para realizar una protesta contra Trump.

 

  • Por otro lado, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez fue reelegida como congresista de la Cámara de Representantes por Nueva York. La legisladora de 31 años y de origen puertorriqueño, conocida como A.O.C., obtuvo un 68,5% de los votos contra 30,8% para su rival republicano John Cummings, un ex policía y profesor de una escuela católica.

 

  • Avanzada la noche, Donald Trump se adjudicó los 18 delegados electorales de Ohio, otro estado clave en la definición a la presidencia de Estados Unidos.

 

  • En medio de los resultados, los retrasos y los millones de votos que quedan por contabilizar, Trump salió a darse por ganador y a hablar de un fraude del que no presentó evidencia alguna en Twitter. "Esto es un fraude para el público estadounidense, francamente ganamos la elección. Es un enorme fraude. Vamos a acabar en la Corte Suprema", adelantó y agregó: "Millones de personas votaron por nosotros y un grupo triste de gente está tratando de privarles de sus derechos y no lo vamos a permitir".

 

  • Tras esto, la red social advirtió el mensaje de Trump como "engañoso" tras escribir que "están tratando de robar las elecciones".

 

  • Biden, horas antes, había hablado ante la prensa para mostrarse seguro de que terminará siendo el ganador aunque pidió paciencia para que finalice el escrutinio. "Los resultados los sabremos mañana o tal vez más tarde (...). Mantengamos la fe, vamos a ganar", dijo desde Delaware, donde reside.

 

  • Sarah McBride, una afamada activista por los derechos de las personas LGBTQ, se convirtió este martes en la primera persona transgénero en llegar a un senado estatal en Estados Unidos. McBride formó parte del equipo de Barack Obama y su popularidad aumentó en 2016, cuando participó en la Convención Nacional Demócrata y se convirtió así en la primera persona transgénero en hablar en el principal evento del partido en Estados Unidos.

 

  • Hasta la madrugada de este miércoles, el mapa electoral era muy similar al de 2016 (Trump-Clinton), sin embargo, el hecho que Biden ganara parcialmente en Arizona (11 votos electorales) –estado que fue para Trump en 2016–, apunta un cambio respecto a las últimas elecciones.

 

  • En este sentido, el resultado se va a decidir en el cinturón industrial que forman Michigan (16 votos electorales), Wisconsin (10 votos electorales) y sobre todo Pensilvania (20 votos electorales), que en 2016 fueron clave en la victoria de Trump.

 

  • Por ahora, Joe Biden va liderando los resultados de las elecciones de EE.UU. con 238 votos electorales, mientras que Donald Trump tiene 213. Hay que recordar que el primero que alcance los 270 votos, será el nuevo Presidente de Estados Unidos.

 

Señal T13 En Vivo