Mundo

Los casos de animales con coronavirus y qué se sabe sobre sus contagios

covid
AFP
Por T13
Este domingo se confirmó el contagio con el COVID-19 de un tigre, el que se suma al de un gato doméstico la semana pasada y unos perros en Hong Kong.

¿Puede mi mascota o un animal transmitirme el Coronavirus?

Es una consulta recurrente en foros y redes sociales, y que ahora tomó mayor resonancia, luego de que el domingo se confirmara  que una tigresa que se encuentra a cargo de un zoológico en la ciudad de Nueva York dio positivo por COVID-19.

Los casos de animales con coronavirus y qué se sabe sobre sus contagiosAgencia Uno

El felino se transformó en el primer contagio de un animal con el coronavirus registrado hasta ahora en los Estados Unidos, pero no es el primer caso en el mundo. 

El pasado 27 de marzo las autoridades sanitarias de Bélgica informaron del primer caso de contagio en un gato. El animal resultó infectado por su dueño y presentó problemas respiratorios y digestivos. Con todo, el doctor Emmanuel André, vocero de las autoridades sanitarias belgas enfatizó que se trata de un caso raro.

El médico hizo hincapié en que si bien el virus puede transmitirse del hombre al animal, "no hay razón para pensar que los animales puedan ser vectores de la epidemia en nuestra sociedad".

Los casos de animales con coronavirus y qué se sabe sobre sus contagiosAFP

El primer contagio en mascotas, sin embargo, se dio en dos perros de Hong Kong, y que también adquirieron el virus por parte de sus dueños. Uno de ellos falleció, pero su muerte fue atribuida a otros factores. 

¿Cómo prevenir contagios?

La Organización Mundial de la Salud señala que si bien existen estos casos positivos de animales, "hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19".

"La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente", agregan.

Sobre las medidas de prevención, las autoridades sanitarias belgas recomendaron aplicar reglas de higiene con los animales domésticos: desde evitar contacto cercano, lavarse las manos después de acariciarlos y no dejar que el perro o gato te lama el rostro. 

Los casos de animales con coronavirus y qué se sabe sobre sus contagios

Caso aparte es el de las personas que visitan mercados de animales o lugares similares. al respecto la OMS pide evitar el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. "Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos". 

"Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados", agregan.

Casos en Chile

Información actualizada al 18 de enero 2022

Contagiados

1.893.115

Fallecidos

39.427

Casos Activos

54.244