Mundo

Los estados donde se decidirán las elecciones de EEUU

Los estados donde se decidirán las elecciones de EEUU
T13
Compartir
En esta elección en particular, Florida, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte y Virginia son considerados los terrenos de batalla más importantes.

AFP

Las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos se decidirán en una decena de estados, donde la disputa es particularmente ajustada o donde el voto puede empujar todo proceso en una dirección u otra.

En este esprint final de la campaña, Hillary Clinton y Donald Trump dedican casi todo el tiempo a esos escenarios de batalla, prácticamente ignorando al resto del país.

Estados Unidos posee un sistema de elección indirecta en el que cada estado tiene asignado un número de representantes al colegio electoral (los llamados "votos electorales"), que dependen del tamaño de su población.

Guía para la elección presidencial en Estados Unidos

Con las notables excepciones de Maine y Nebraska, el candidato presidencial que gana un estado se lleva todos los votos electorales, ya que no rige un sistema proporcional.

Para llegar a la Casa Blanca, un candidato precisa por lo menos 270 de los 538 votos electorales el día de la elección

Por ello, el sistema hace que los candidatos se concentren en los estados en que la disputa es más apretada, en detrimento de aquellos en los que el resultado no debe arrojar sorpresas.

Esto explica que California -predominantemente demócrata- ni Oklahoma -predominantemente republicana- reciban tanta atención de parte de los candidatos.

En esta elección en particular, Florida, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte y Virginia son considerados los terrenos de batalla más importantes.

Florida distribuye nada menos que 29 votos electorales, al tiempo que Pensilvania atribuye 20, Ohio 18, Carolina del Norte 15 y Virginia 13.

Para llegar al número mágico de 270, hasta el pequeño estado de Iowa, que distribuye seis votos electorales, puede inclinar la balanza.

La siguiente es la lista de los estados fundamentales en esta elección, con su correspondiente número de votos electorales y el promedio de los sondeos elaborado por el sitio web especializado RealClearPolitics, que incluyen a los dos candidatos minoritarios Gary Johnson y Jill Stein.

Estado        Votos electorales  Sondeos (%)

Florida               29                 Clinton 44,8    Trump   42,4

Pensilvania        20                 Clinton 46,8    Trump   40,8

Ohio                  18                  Trump   43,2    Clinton 40,8

Michigan           16                 Clinton 44,3    Trump   37,3

Georgia           16                   Trump   45,8    Clinton 41,0

Carolina del Norte 15            Clinton 44,0    Trump   42,7

Virginia             13                  Clinton 44,0    Trump   37,0 

Arizona            11                   Trump   42,0    Clinton 41,0

Wisconsin          10                Clinton 43,0    Trump   38,0 

Colorado            9                   Clinton 42,5    Trump   39,2      

Iowa                6                      Trump   42,8    Clinton 37,8

Nevada              6                   Clinton 43,2    Trump   41,8

New Hampshire       4            Clinton 43,0    Trump   38,0

Señal T13 En Vivo