Mundo

El autor de la masacre de Orlando escribió incendiarios mensajes en su Facebook antes del ataque

El autor de la masacre de Orlando escribió incendiarios mensajes en su Facebook antes del ataque
T13
Compartir
Momentos antes de la sanguinaria matanza, Omar Mateen realizó una referencia explícita al Estado Islámico en su muro.

A cinco días de la masacre en el club gay de Orlando, cada vez salen a la luz más detalles sobre la vida de Omar Mateen, el asesino que la noche del sábado abrió fuego indiscriminadamente al interior de Pulse, matando a 49 personas.

Pese a que esa noche el asesino juró lealtad al Estado Islámico al cometer la matanza ─y luego el mismo grupo yihadista reivindicó el ataque─, Washington considera que el ataque no fue organizado desde el exterior. Más bien, se cree que el asesino se radicalizó en los últimos años con la ayuda de Internet. Para evidenciar eso, apuntan a unos mensajes de Facebook que el tirador escribió.

"Ustedes maten a mujeres antes de realizar el ataques y niños inocentes al atacarnos con bombardeos... ahora prueben la venganza del Estado Islámico", escribió Mateen en la red social sólo momentos antes de atacar Pulse. 

La investigación también se ha enfocado en indagar a la esposa de Mateen, Noor Salman, en busca de mayores evidencias. De hecho, según el medio estadounidense CBS, se cree que la mujer tuvo un rol en planear el ataque.

Fuerzas de seguridad señalan que Salman fue quien compró las municiones para Mateen y que ella lo condujo en auto hasta Pulse esa noche. Si se llega a determinar que sabía previamente de los ataques, Salman podría enfrentar cargos criminales.

Además de eso, se investigan unas declaraciones que Mateen realizó hace algunos años en las grabaciones de un aplaudido documental en el que participó.

Se trata de "The Bix Fix" (2012), un documental que explora los efectos del derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. 

En ese entonces, Mateen trabajaba para G4S, una compañía de seguridad que fue contratada para hacerle un seguimiento del incidente.

"A nadie le importa (el derrame de petróleo). Están esperando que salga más petróleo y que más personas reclamen para así tener más trabajo", dice Mateen a un periodista. "Quieren que haya más desastres". La compañía G4S confirmó que el hombre que habla en el documental se trata del asesino de Pulse. 

Un ex colega del asesino, David Gilroy declaró que se trataba de un individuo "muy agitado". Y que se encontraba "al borde de la violencia todo el tiempo". 

Señal T13 En Vivo