Mundo

Los nuevos cargos contra Trump: borrar videos y un plan secreto

AFP - Los nuevos cargos contra Trump: borrar videos y un plan secreto
AFP
Compartir
El expresidente se declaró no culpable el mes pasado de los cargos por los que fue acusado.

Borrar grabaciones de cámaras de seguridad y conspirar con empleados de Mar-A-Lago para destruir pruebas. Donald Trump es ahora acusado por la justicia de Estados Unidos de encubrimiento en el caso por la mala gestión de documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca.

El expresidente se declaró no culpable el mes pasado de los cargos de retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir a la justicia y hacer declaraciones falsas.

Joven resbala de una roca al intentar fotografiarse en una cascada: Está desaparecido
Lee También

Joven resbala de una roca al intentar fotografiarse en una cascada: Está desaparecido

He aquí un vistazo a las nuevas imputaciones presentadas el jueves por el fiscal especial Jack Smith contra Trump, de 77 años y favorito para la nominación presidencial republicana de 2024:

Borrar material de video

Los nuevos cargos están vinculados a presuntos esfuerzos de Trump para obstruir la investigación del FBI y un intento de recuperar los documentos secretos desaparecidos.

Trump es sospechoso de intentar "borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad" de su residencia de Mar-A-Lago, en Florida, para evitar que fueran facilitadas al FBI y a un gran jurado federal.

También están imputados el ayudante personal de Trump, Waltine "Walt" Nauta, quien ya estuvo incluido en la anterior acusación de conspiración, y Carlos De Oliveira, el administrador de la propiedad de Mar-A-Lago.

Trump, Nauta y De Oliveira supuestamente intentaron que otro empleado del magnate, que no fue identificado, borrara los videos de las cámaras de seguridad de la mansión.

De Oliveira, según la acusación, habría dicho a  ese "Empleado de Trump 4" que "el jefe" quería que se borrara el servidor que contenía los registros de las cámaras de seguridad de un almacén.

Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond, consideró que estos señalamientos acerca de que Trump quería borrar el material audiovisual de seguridad "fortalecen los casos de obstrucción y mentira".

De Oliveira está acusado, además, de hacer declaraciones falsas al FBI.

Preguntado por si alguna vez ayudó a descargar o mover cajas de documentos en Mar-A-Lago, De Oliveira dijo que no.

"Nunca vi nada", aseguró.

Plan de ataque al "País A"

En la acusación original, Trump fue inculpado de 31 cargos de "retención de Información de Defensa Nacional" por supuestamente esconder documentos clasificados en Mar-A-Lago y negarse a devolverlos a los Archivos Nacionales.

En esta acusación subsiguiente, Smith añadió un cargo número 32: una "presentación" hecha por Trump a personas sin credenciales de seguridad "relativa a la actividad militar en un país extranjero".

El país en cuestión no se identifica en la acusación, solo se le referencia como "País A", pero se ha informado ampliamente de que se trata de Irán.

Trump habría compartido un plan secreto de ataque del Pentágono contra el País A con un escritor y un editor que estaban trabajando en un libro.

Dos miembros del personal de Trump también estuvieron en la reunión, que tuvo lugar el 21 de julio de 2021 en el Bedminster Club de Trump en Nueva Jersey y fue grabada.

En la acusación, se cita a Trump diciendo a sus invitados que "esto es información secreta" que podría haber desclasificado mientras era presidente, pero ya no estaba en posición de hacerlo.

"Ahora tenemos un problema", respondió supuestamente uno de los colaboradores del exmandatario.

Está previsto que el juicio contra Trump por el caso de los documentos clasificados comience el 20 de mayo de 2024, en el momento álgido de lo que se espera que sea una campaña electoral presidencial agria y divisiva.

+100CIA: La ciencia detrás de Oppenheimer