Mundo

Los sobornos en Latinoamérica que reveló la desclasificación de documentos de Odebrecht

Los sobornos en Latinoamérica que reveló la desclasificación de documentos de Odebrecht
T13
Compartir
El diario El País accedió a la documentació confidencial que distintas figuras del mundo político de Perú, Ecuador, Panamá, Uruguay, Colombia, Brasil y Chile presentaron para abrir sus cuentas secretas donde la firma depositó los sobornos.

El diario español El País accedió a los papeles secretos del mayor escándalo de américa y que involucra a altos cargos políticos, abogados y testaferros de Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina con la constructora Odebrech.

La desclasificación mostró los papeles que presentaron a la Banca Privada de Andorra (BPA) para abrir sus cuentas secretas a las que Odebretch transfirió los millonarios sobornos que ocultó como servicios que jamás fueron realizados.

A continuación te mostramos país por país en qué consistían los sobornos según el diario español: 

Chile

Los papeles revelados por El País revelaron que un ciudadano chileno está siendo investigado por la policía de Andorra por estar vinculado con los pagos de Odebretch en la BPA. 

Se trata de Andrés León Mozes Libedisnky con su sociedad de Belice, Ralford Limited. Y fue presentado a la BPA por Aeon Group, una de las sociedades empleadas por la constructora brasileña para pagar los sobornos a altos funcionarios, presentes y primeros ministros de cerca de 12 países de Latinoamérica.

Según los informes remitidos al juez que indaga Odebretch, la cuenta del chileno presenta un saldo 400.103 euros.

Eso sí recibió un depósito de tres millones de dólares de pagos de Aeon Group.

Ecuador

El ministro de Electricidad de Rafael Correa, Alecksey Mosquera, se presentó ante la BPA en 2011 como un ingeniero mecánico. Con esa profesión justificó la cuenta que abrió en esa entidad donde cobró una comisión de un millón de dólares a Odebretch.

El informe de la Policía de Andorra señaló que los pagos realizados al ex ministro fueron sobornos ilegales de la constructora, ya que los aportes no están justificados en documentos. 

Brasil

Los informes señalan a Olivio Rodrigues Junior como el agente clave en la trama corrupta de Odebretch. 

Rodrigues era la mano derecha del presidente de la compañía, Marcelo Odebretch, y para los investigadores fue "el responsable de los pagos de sobornos a políticos, directivos de empresas y corporaciones públicas, a través de una red de cuentas bancarias secretas abiertas en paraísos fiscales". 

Uruguay

La conexión entre la BPA y Odebretch reside en el antiguo respondable del banco andorro en Uruguay, Andrés Norberto Sanguinetti Barros, alias Betingo, actual consejero del club de fútbol uruguayo Peñarol. 

De acuerdo con la Policía de Andorra, Betingo jugó un papel clave en la creación del enjambre mercantil que generó Odebretch para desembolsar comisiones millonarias. 

Betingo actuó como la "persona de contacto" entre la BPA y el principal testaferro de la trama, Olivio Rodrigues. 

De hecho, según la investigación, Betingo fue quien llevó a todos los clientes estudiados a la entidad bancaria.

Argentina

Los documentos señalan que Odebretch pagó con fondos opacos a una subcontrata que participó en el soterramiento del tren de Sarmiento, una obra de 3.000 millones de dólares en Buenos Aires.

La obra se licitó en 2006 en el gobierno de Néstor Kirchner y fue reactivada en el actual gobierno de Macri. 

Colombia

La Policía de Andorra cifró en 6,5 millones de dólares el soborno que pagó la constructora brasileña Odebretch al ex viceministro de Transporte colombiano, Gabriel García Morales. 

Un informe confidencia revela que la cuenta en la BPA a nombre de la sociedad Lurion Trading INC "fue utilizada como puente para trasladar fondos hacia el extranjero y hacia una tercera persona con la finalidad de evitar que se conozca al verdadero beneficiario”.

El beneficiario de dicho depósito fue el ex ministro de Álvaro Uribe, quien concedió a la constructora un tramo de la autopista colombiana Ruta del Sol. 

Panamá

Los documentos revelados muestran que Odebretch abonó 2,1 millones de dólares a los padres de Demetrio Papadimitriu, ministro de Presidencia y ex jefe de campaña de Ricardo Martinelli. 

La constructora realizó el pago a través de Aeon Group a María Bagatelas Papadimitrui y Diamantis Papadimitriu.

Para ocultar el dinero, los familiares del ex ministro colocaron como titulares de sus cuentan cuatro sociedad constituidas en paraísos fiscales de Belice. 

Perú

De acuerdo con las revelaciones, un alto cargo del gobierno de Alan García planeó ocultar hasta 10 millones de dólares en Andorra, país donde regía el secreto bancario hasta enero pasado.

El ex vicepresidente de la empresa estatal Petróleos del Perú, Miguel Atala Herrera, dejó en constancia en la BPA su intención de ingresar a la entidad entre uno a 10 millones de dólares. 

Señal T13 En Vivo