Mundo

Lucía Dammert y elecciones en Perú: "La gente ha votado contra el abandono del Estado"

AFP
Por T13
En T13 Noche, la doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, realizó un análisis de los resultados provisorios de las elecciones presidenciales en Perú.

En conversación con T13 Noche, la doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, realizó un análisis de los resultados provisorios de las elecciones presidenciales en Perú.

La académica de la Usach se refirió a cómo llegaron ambos candidatos a los comicios, tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo, en ambos casos, llegaron con muy baja aprobación en primera vuelta.

Al respecto, indicó que se trata de dos modelos antagónicos y que los peruanos cuando acudieron a las urnas, votaron "contra lo que han visto en estos últimos 18 meses, que es el abandono del Estado", haciendo alusión a lo golpeado del país por la pandemia del COVID-19.

La doctora en Ciencias Políticas añadió que Pedro Castillo "no tiene ninguna capacidad de hacer los cambios estructurales que ha prometido con el congreso que hay hoy día" y que "sus grandes desafíos son tratar de mostrar un equipo sólido en términos económicos y buscar mecanismos de diálogo y algún nivel de puente con esa variada conformación del congreso"

Respecto a la acusación de posible fraude electoral por parte de Fujimori, señaló que "es lamentable que establezca una narrativa como si hubiera habido un plan articulado previamente a las elecciones para hacer un fraude", esto más aun cuando ella "llamó a la tranquilidad y a esperar que se cuente el último voto"

"Esta es tercera vez que Keiko perdería y ella tiene un camino muy tortuoso que caminar que es el de la justicia. Está siendo investigada por participación en organizaciones criminales. Ella va a pelear con todas sus armas para poder ganar", señaló.

Revisa la entrevista completa a continuación: