Mundo

Lufthansa cancela más de 850 vuelos por huelga de pilotos

Lufthansa cancela más de 850 vuelos por huelga de pilotos
T13
Compartir
La aerolínea acudió hoy a los tribunales alemanes para intentar frenar con un recurso de urgencia la huelga de pilotos pero este pedido fue rechazado.

La compañía aérea alemana Lufthansa anunció este martes (22.11.2016) la cancelación de 876 vuelos previstos para este miércoles debido a la huelga de pilotos. De los 876 vuelos cancelados, 51 son conexiones intercontinentales, informó la mayor aerolínea de Alemania después de que el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) convocara el lunes a una huelga para el miércoles.

En total la medida de fuerza afecta a cerca de 100.000 pasajeros, indicaron las fuentes. Lufthansa acudió a los tribunales alemanes para intentar frenar con un recurso de urgencia la huelga de pilotos sobre la base de que parte de la demanda es ilegal. Sin embargo, el Tribunal Laboral de Fráncfort rechazó a última hora de la tarde en primera instancia la solicitud de la compañía.

El Tribunal Laboral del estado federado de Hesse detuvo la anterior huelga de pilotos en septiembre de 2015 por la misma vía alegando que el sindicato quería también participar en el concepto de la compañía de su línea de bajo costo Eurowings, lo que convertía la huelga en ilegal.

Desde ese entonces, el sindicato se ha mostrado más moderado respecto a sus reclamaciones sobre el tema Eurowings. La huelga actual se refiere exclusivamente a las exigencias salariales.

No es la primera vez

La huelga dejará en tierra a casi uno de cada dos de los 1.800 vuelos diarios de Lufthansa. Se trata de la decimocuarta huelga en Lufthansa desde que comenzó el actual conflicto con la directiva de la empresa en las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo.

Esta vez ha sido convocada exclusivamente en reclamo de las reivindicaciones salariales de los aproximadamente 5.400 pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y la subsidiaria Germanwings. Los pilotos reclaman aumentos salariales de un 22 por ciento en un período de cinco años.

Además de la reivindicación salarial, también están abiertas otras quejas, como las pensiones aportadas por la empresa. En el caso de Eurowings, la filial de bajo coste de Lufthansa, el sindicato Verdi llamó a una huelga del personal de cabina para hoy en Hamburgo y Düseldorf. La huelga provocó la cancelación de 62 de las 442 conexiones previstas para este día.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota