Las contradictorias versiones sobre Luis León: chileno fue detenido en EE.UU. y habría sido deportado a Guatemala
Impacto generó la desaparición de Luis León, un ciudadano chileno de 82 años que fue detenido sin explicación mientras intentaba reponer su green card (tarjeta de residencia permanente) en Filadelfia, Estados Unidos.
El viernes se conoció que el adulto mayor fue trasladado y hospitalizado en Guatemala, país al que habría sido deportado erróneamente, luego de desaparecer sin explicación en el sistema migratorio estadounidense durante casi un mes.

Tragedia en Bangladesh: Avión militar se estrella contra colegio y deja al menos 20 muertos
Así, un pariente desde Chile fue informado que el hombre estuvo en un centro de detención en Minnesota y luego fue enviado a un hospital en la Ciudad de Guatemala.
El hospital, por razones de privacidad, se negó a confirmar oficialmente su presencia.
Según pudo averiguar T13, el hombre se mantendría internado en el Hospital General San Juan de Dios. Además, el nombre completo con el que ingresó a Estados Unidos hace casi 30 años es el de Luis Guillermo Zúñiga León, pero no correspondería a su identidad real.
Guatemala no confirmó a Cancillería la presencia de Luis León
A pesar de lo anterior, desde Guatemala le confirmaron a la Cancillería de Chile que no cuentan con registros de que el hombre haya ingresado al país centroamericano.
“La Cancillería se contactó con las autoridades migratorias de Guatemala, quienes han señalado que no tienen registro del ingreso del connacional a ese país. Por su parte, los consulados de Chile en Estados Unidos están haciendo gestiones para recabar información respecto a este caso", detallaron.
"Hasta el momento no han recibido ninguna notificación de las autoridades migratorias estadounidenses y tampoco solicitud de asistencia por parte de la familia. Junto con estas gestiones están atentos ante cualquier necesidad de apoyo que se presente", siguieron.
Cronología del caso
Según informó el medio local "The Morning Call", León habría sido detenido el pasado 20 de junio en una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en Filadelfia.
El hombre acudió a esa oficina junto a su esposa para reemplazar su tarjeta de residencia permanente extraviada.
Según el relato familiar, los agentes lo esposaron y se lo llevaron sin dar explicaciones. Su esposa, en tanto, fue retenida durante 10 horas antes de ser liberada, a pesar de no dominar el inglés.

Las polémicas que dieron inicio a la cumbre progresista de Gabriel Boric
Desde ese momento, la familia inició una búsqueda desesperada: consultaron cárceles, hospitales, albergues, e incluso morgues. Durante semanas, el nombre de Luis León no aparecía en ningún registro oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que alimentó la incertidumbre y el temor.
La situación escaló el pasado 9 de julio, cuando una mujer que decía ser abogada de inmigración llamó por teléfono a su esposa para decirle que Luis León había muerto, sin entregar más detalles.
