EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Lula recibe a Alberto Fernández y promete visitar Argentina antes de asumir

Lula recibe a Alberto Fernández y promete visitar Argentina antes de asumir
AFP
Compartir
El presidente argentino afirmó que hoy es "un día de reivindicación del pueblo de Brasil".

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Argentina antes asumir, informó este lunes el mandatario del país vecino, Alberto Fernández, quien viajó a Sao Paulo para saludar a su "amigo" por su victoria en el balotaje del domingo.

"Me dio la gran alegría de contarme que su primera visita va a ser a Argentina (...) antes de asumir", el 1º de enero de 2023, dijo Fernández, aliado de larga data de Lula, tras una encuentro en la capital paulista. 

Los líderes se saludaron sonrientes, con un afectuoso abrazo, según un video publicado por el mandatario argentino en sus redes sociales.

Lula, quien no hizo declaraciones tras la reunión, escribió en sus redes sociales junto a una foto con Fernández: "América Latina está unida de nuevo. Vamos a trabajar juntos para fortalecer la relación entre nuestros países".  

Elecciones en Brasil: Bolsonaro guarda silencio pero sus aliados reconocen la derrota frente a Lula
Lee También

Elecciones en Brasil: Bolsonaro guarda silencio pero sus aliados reconocen la derrota frente a Lula

El presidente argentino afirmó que hoy es "un día de reivindicación del pueblo de Brasil" a Lula, y destacó coincidencias en "la necesidad de integración en América Latina".

Fue el primer encuentro de Lula con un presidente tras la elección.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso el domingo en la segunda vuelta de las presidenciales sobre el actual presidente Jair Bolsonaro por 50,9% a 49,1%, aunque este último todavía no ha reconocido la derrota.

Fernández ha mantenido una relación tensa con Bolsonaro. Pese a que estos dos países limítrofes son socios estratégicos, sus respectivos presidentes nunca celebraron una reunión bilateral en persona.

Durante la campaña, el mandatario brasileño criticó al gobierno argentino, señalando en particular la alta inflación del país, al despreciar a las administraciones "de izquierda" en la región. 

También el expresidente izquierdista uruguayo José "Pepe" Mujica (2010-2015) celebró el triunfo junto a Lula, a quien acompañó en el cierre de campaña el sábado en Sao Paulo.

"El pueblo más alegre está recobrando su corazón", dijo Mujica a la prensa este lunes.

Otros líderes de la región y el mundo felicitaron a Lula tras la victoria.  

La resurrección de Lula da Silva: Ganó en segunda vuelta