Mundo

"Luna de larga noche": El esperado evento astronómico que se podrá ver el 8 de diciembre

"Luna de larga noche": El esperado evento astronómico que se podrá ver el 8 de diciembre
Arak Herrera
Compartir
Dicho día también será el mejor momento para contemplar Marte, según consignó el medio especializado, National Geographic.

Cada vez falta menos para la llegada de diciembre, último mes del año que viene acompañado con particulares eventos astronómicos. 

Es en esta temporada del año que la Luna nuevamente es la protagonista del cosmos, pues el próximo 8 de diciembre se espera que su visibilidad se extienda más de lo habitual.

A este evento astronómico se le denomina "luna de larga noche" o "luna fría", nombre que se adquiere por un pueblo indígena de Norteamérica llamados "los indios mohaws". 

En conversación con T13.cl, el astrónomo Juan Carlos Beamin, de la Fundación Chilena de Astronomía, explica que el nombre de esta luna se debe al solsticio de invierno en el hemisferio norte. 

"Es un nombre dado por el hemisferio norte. La razón de luna fría es porque es la última luna llena antes del solsticio de invierno para ellos o de verano para nosotros el 21 de diciembre (para nosotros sería mejor llamarla luna cálida o caliente). El nombre de luna de larga noche tiene que ver con lo mismo que al ser la última antes del solsticio encontes se produce en el día más corto y noche más larga en el hemisferio norte. Nuevamente para nosotros debería ser la luna de noche corta", explica Beamin.

A su vez, el astrónomo nacional sostiene que no se necesita de nada en particular para observar este evento, ni tampoco estar en un lugar en específico para verlo o percibirlo de mejor manera. 

"Es solo una luna llena más por lo que solo se necesita salir de noche y verla. No se necesita nada más", concluye el especialista. 

8 de diciembre: Día idóneo para visualizar Marte

A esta nueva y última luna llena del año se le suma otro momento esperado para los fanáticos del cielo y/o la astronomía, pues dicho 8 de diciembre será el mejor momento para contemplar al planeta Marte, según consigna National Geographic. 

Misión Artemis 1 en la Luna, beneficios potenciales de la quinoa y un cepillo inteligente | +100CIA
Lee También

Misión Artemis 1 en la Luna, beneficios potenciales de la quinoa y un cepillo inteligente | +100CIA

"De todos los planetas del Sistema Solar, Marte muestra la mayor variación en su tamaño aparente y brillo. Esto ocurre porque es vecino de la Tierra, orbitando alrededor del Sol a una distancia de aproximadamente 1,5 veces la distancia de la Tierra al Sol. Esto significa que su lugar respecto a nuestro planeta varía mucho, entre 0,36 Unidades Astronómicas (UA) y 2,68 UA, dependiendo de si se encuentra al lado o frente a la Tierra en su órbita", detallan desde el citado medio.

Lo anterior quiere decir que en exactamente 10 días más, el planeta rojo brillará más que en cualquier otra época del año, pues se encontrará en su punto más cercano a la Tierra.

Señal T13 En Vivo