La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, aseguró que el candidato presidencial opositor, Edmundo González, quien se encuentra en España, regresará a Venezuela para tomar posesión.
La oposición sostiene que González fue el ganador de las elecciones del 28 de julio y no Nicolás Maduro, como afirman las autoridades.
Venezuela detienen a tres estadounidenses y dos españoles: Son acusados de "desestabilizar" al país
"El régimen hizo todo para que Edmundo se fuera, lo amenazó y presionó a su entorno de una manera brutal y cruel. El régimen cada día está más débil y aislado", afirmó Machado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense Telemundo.
"Los venezolanos están decididos a avanzar hasta hacer valer la soberanía popular y que Edmundo González sea juramentado como presidente de Venezuela", agregó.
Así, González "vendrá en el momento correcto", cuando "esté seguro" y pueda "juramentarse como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional".
"Maduro tiene que entender que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada", argumentó.
Ella en cambio continuará dentro de Venezuela, incluso aunque ello suponga la separación de sus hijos. "Son muchos años y desde que eran muy chiquitos comenzaron a sufrir la separación y mi ausencia en momentos muy importantes de su vida", indicó.
"Me da mucha culpa como mamá y espero que algún día me perdonen y sientan que realmente valió la pena para dejarle a todos nuestros hijos un país donde se sientan orgullosos de ser venezolanos", remarcó.
María Corina Machado mantiene el llamado a manifestarse en Venezuela
La propia Machado ha convocado a través de su cuenta en X a sus seguidores a manifestarse en todo el mundo el próximo 28 de septiembre, sábado.
"El sábado 28 de septiembre, a dos meses de nuestra histórica victoria, nuestra voz retumbará en todos los rincones del planeta", resaltó Machado.
"Parece ser un intento de asesinato": FBI sobre tiroteo en cercanías a Trump
Por otra parte, el exalcalde de Caracas y dirigente opositor Antonio Ledezma, criticó la detención de dos ciudadanos españoles en un supuesto plan para desestabilizar el país y que, según las autoridades, tendrían "vínculos" con el Centro Nacional de Inteligencia español, el CNI.
Ledezma afirma que estas acusaciones son "falsas" y que se trata de "nuevos perseguidos".
"En Venezuela hay un terrorismo de Estado. Está en las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No solo se han metido con la libertad de ciudadanos españoles y de cualquier otra latitud, también lo han hecho con empresas", declaró Ledezma en entrevista con RTVE.