ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

Macron pone a prueba su poder en el Congreso

Macron pone a prueba su poder en el Congreso
T13
Compartir
En un formato de discurso inédito en Francia, el presidente informó al parlamento su intención de reducir un tercio el número de parlamentarios y buscar la forma de lograr una representación proporcional, entre otros. Las críticas no tardaron en aparecer.

Por AFP/T13.cl

El triunfo en la presidencial, ratificado luego en las elecciones presidenciales, ha envalentonado a Emmanuel Macron, que ahora parece dispuesto a poner en juego ese poderío para conseguir una serie de cambios radicales en la política francesa.

El mandatario galo habló frente al pleno del Congreso, en una ceremonia realizada en el imponente Palacio de Versalles, donde planteó su intención de reformar el parlamento reduciendo a un tercio ambas cámaras del parlamento.

"Lo que tenemos que cumplir es una verdadera revolución", dijo el joven mandatario de 39 años en su alocución  de una hora y media, en una ceremonia que busca asejarse discurso sobre le estado de la Unión en Estados Unidos.

"Creo profundamente que, con sus decisiones recientes, nuestro pueblo nos pide tomar una vía completamente nueva", dijo en alusión a los últimos resultados electorales.

Además de su plan para disminuir la cantidad de parlamentarios, que hoy es de 577 diputados y 384 senadores, Macron planteó la posibilidad de darle al pueblo de promover discusiones sobre temas clave y lograr que exista representación proporcional en el Congreso, lo que podría favorecer a partidos como el Frente Nacional, de extrema derecha.

El presidente centrista, que tiene una amplia mayoría en la Asamblea, dijo que esperaba terminar la reforma "de aquí a un año" y que se reservaba la posibilidad de someterla a referendo "si es necesario".

Por la decisión de realizar el discurso hoy, un día antes del que pronunciará su primer ministro Edouard Philippe, además del escenario elegido y de lo inédito de la acción, el presidente fue calificado como "monárquico" y "faraónico" por Jean-Luc Melenchon, el ex candidato al Elíseo del partido Izquierda Insumisa, quien no asistió a la ceremonia, al igual que miembros del Partido Comunistas y del centrista UDI.

"Interminable lluvia de truismos en Versalles. Márbol falso, bonapartismo sobreactuado, europeísmo balado, aburrimiento mortal", comentó Melenchon, en su cuenta Facebook. La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, denunció por su parte la "confusión lírica" del discurso presidencial.

En  la ocasión, Macron ratificó que su voluntad de terminar el 1 de noviembre con el estado de emergencia que rige en el país desde los atentados de 2015, el que será reemplazado por una ley antiterrorista.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */