ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Macron presenta un primer gabinete transversal

Macron presenta un primer gabinete transversal
T13
Compartir
El presidente de Francia anunció el grupo de ministro que lo acompañará en el inicio de gobierno. Destaca por incluir a la derecha, el centro y la izquierda, y también por la paridad de género.

Por AFP/T13.cl

Un gabinete con representación de la izquierda, el centro y la derecha, y con igual cantidad de hombres y mujeres, presentó hoy Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia, continuando la línea trazada durante su campaña y buscando conseguir la mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de junio.

El ex ministro socialista de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ocupará la cartera de Relaciones Exteriores, mientras que Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, se encargará del ministerio de Economía.

Otro socialista, Gérard Collomb, alcalde de Lyon, ocupará el puesto clave de Ministerio del Interior.

En la experiencia de ellos tres parece concentrarse el poder político del equipo ministerial.

Además, el centrista François Bayrou se hará cargo de Justicia.

Nicolas Hulot, ex presentador de televisión y figura respetada por su defensa del medioambiente, dirigirá el ministerio de Transición Ecológica.

La eurodiputada centrista Sylvie Goulard, de 52 años, una ferviente europeísta poco conocida en Francia, fue nombrada ministra de Defensa.

Macron debía anunciar su gobierno el martes, pero retrasó el anuncio en 24 horas para verificar que todos los miembros de su equipo fueran personas irreprochables.

La situación fiscal de cada uno de los miembros de su gabinete, así como la existencia de potenciales conflictos de intereses, fueron verificadas minuciosamente. 

Además, los nuevos ministros deberán comprometerse una vez investidos a ejercer sus funciones de manera irreprochable, señaló el Elíseo.

Señal T13 En Vivo