Mundo

Maduro amenaza con "la furia bolivariana" a EE.UU. por su operación antidrogas en el Caribe

AFP
Por AFP | T13
"Que no se equivoquen que la furia bolivariana está lista y preparada, no se equivoquen con Venezuela", advirtió el lider venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó a Estados Unidos con la "furia bolivariana", luego que la Casa Blanca anunciara el inicio de una operación antidrogas que considera el aumento de su presencia militar en el Mar Caribe.

"Que no se equivoquen que la furia bolivariana está lista y preparada, no se equivoquen con Venezuela", advirtió el lider venezolano, que considera la operación como una amenaza directa.

Maduro agregó que los ciudadanos venezolanos están con los "nervios de acero, absolutamente serenos y listos para combatir en el terreno que nos toque combatir para defender el honor de Venezuela, la paz de Venezuela, la soberanía e independencia de nuestro país".

La respuesta de Maduro llega luego que Estados Unidos lanzara el miércoles una vasta operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en el "régimen corrupto" de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro.

El anuncio se materializó días después de que Washington inculpara al mandatario de "narcoterrorismo" y ofreciera 15 millones de dólares de recompensa para detenerlo.

El presidente Donald Trump anunció el incremento de las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia de la COVID-19 para impulsar su negocio.

Maduro amenaza con "la furia bolivariana" a EE.UU. por su operación antidrogas en el Caribe

"Estados Unidos está lanzando operaciones antinarcóticos reforzadas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de las drogas ilegales", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. 

"No debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo la vida de los estadounidenses", agregó.

Trump dijo que ya se estaban desplegando más destructores de la Marina, barcos de combate y aeronaves de vigilancia, que se suman a las patrullas de la Guardia Costera con el objetivo a rastrear y confiscar drogas provenientes de América Central y Sudamérica.

El mandatario habló junto al secretario de Defensa Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el fiscal general, Bill Barr, y el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien.

Según explicaron, el foco está puesto en el "régimen corrupto" de Maduro y su supuesta colaboración con narcotraficantes colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas hacia el norte por aire y mar. 

"Estas fuerzas adicionales casi duplicarán nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en la región", dijo Esper.

"Los actores corruptos como el ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela confían en las ganancias derivadas de la venta de narcóticos para mantener su poder opresivo", concluyó.